Regreso a inspeccionar un campo de batalla



Regreso a inspeccionar un campo de batalla


Carta Nº 14



César


Hemos regresado de nuevo a nuestra tarea, nos tocó revisar un campo de batalla que fue tomado a los alemanes en una batalla pasada, se realizó en el pueblo de Apremont, bueno casi no queda nada de él. Todo ha sido destruido. Las escenas son espantosas, es un paisaje fuera de este mundo, no hay árbol en pie y qué decirte de las casas, es más peligroso estar dentro de ellas, pues se están desbaratando una tras otra, de las que quedan, a consecuencia de tanto bombardeo.


Nuestro oficial nos indicó que podíamos acercarnos a las trincheras que habían capturadas a los alemanes luego de duras batallas, pero que debíamos tener cuidado con las granadas que no habían explotado, este hombre es distinto al anterior, no le interesa si nos vuela alguna bomba o nos alcanza alguna bala, podemos ir a donde queramos, mientras él pueda tomar su café tranquilo, eso fue lo que nos dijo.


El campo que recorrimos es espeluznante, todo está lleno de barro y agua lodosa. Nuestras botas se pegan y es difícil caminar, de pronto nos encontramos ante una escena de terror. César no te puedes imaginar lo espantoso que es estar frente a una trinchera llena de cadáveres ya descompuestos y huesos por todos lados. Son soldados alemanes, ingleses y que se yo de donde más.


El olor era espantoso, un soldado francés nos explicó que al remover la tierra en busca de explosivos los restos fueron descubiertos tal como habían quedado, producto de las explosiones de los obuses.


Indispuestos, regresamos rápidamente, por la tarde el mayor Jack River, piloto norteamericano de avanzada, se ofreció a llevarme a recorrer toda la zona, te confieso hermano que fue emocionante volar, cual aves nos remontamos a los cielos, el piloto por medio de señas me señalaba los lugares en donde tiempo atrás se habían desarrollado sangrientas luchas por tomar esos sectores. El suelo parecía perforado por todos lados, se veían miles de cráteres producto de los obuses alemanes e ingleses que habían caído por doquier.


Por un poco de tiempo volamos sobre las que antes eran líneas alemanas, ahora capturadas por los ingleses a tan alto precio. El piloto River me avisó que aterrizaríamos enseguida, de mala gana le asentí, cuanto quisiera seguir arriba, lejos de todo, de la guerra, del olor de muerte, pero teníamos que seguir con nuestra obra encomendada.

Mis compañeros me cernían a preguntas, qué cómo se sentía volar como los pájaros uno, que había visto, otro, en fin, la tarde pasé escribiendo un largo informe que tenía que enviar. Pronto iremos más allá, cerca de las líneas de batalla, te confieso que siento temor, y quién no lo sentiría aquí.


Salúdame a todos, los recuerdo mucho.


Enrique.




Cráneos y huesos fue el resultado de las sangrientas batallas


Piloto norteamericano en el que voló a inspeccionar la zona afectada por el combate


Lo que quedó fueron las albambradas y el silencio


Un revoltijo de piedras y barro


La tierra está arrasada por los obuses





Acotaciones.-

La muerte de un soldado

El Soldado de primera clase Leo Francis Kelly, Ejército de Estados Unidos murió el 29 de septiembre 1918 cerca del pueblo de Apremont, Francia, como resultado lesiones relacionadas con el resultado de un proyectil de artillería explosiva alta durante los combates que se realizaron por el intento de los alemanes de reconquistar el pueblo capturado por los ingleses y ahora en poder de los americanos.



En el Mosa Argonne la División 35o inició la batalla en la mañana del 26 de septiembre al sur de Verennes, Francia y luchó en


Batallón donde sirvió hasta su muerte Leo Francis Kelly


dirección norte hacia Exermont. En la mañana del día 29, la división fue cerca de un pequeño bosque llamado Montrebeau Woods, aproximadamente a medio camino entre Baulny y Exermont. Hacía frío, con una lluvia fina en el aire - a las 6:30 AM los alemanes contraatacaron. Se supone PFC Kelly murió en acción en este momento.

En el momento de su muerte, el Kansas y Missouri de la Guardia Nacional de la División 35o sufrían graves problemas de orden interno. En la víspera de la batalla, el general Pershing había relevado a los dos comandantes de brigada, el jefe de personal y tres de los cuatro comandantes de regimiento, su sustitución por personal del Ejército regular. Apenas tuvo tiempo para presentarse antes de que comenzaran la lucha contra la élite prusiana División de Guardias.



El 27 de septiembre y 28, la 35 ª División, literalmente, se vino abajo. Las dos brigadas se vieron envueltas en un lío caótico, las comunicaciones entre la parte delantera y trasera habían cesado prácticamente. La 35 ª de comandante, el general Peter Traub, recorría el campo de batalla, llevaba tiempo sin dormir, y sin poder hacer contacto con su propia sede. En un momento fue capturado casi por los alemanes.



El día 29, la Guardia Prusiana lanzó un contraataque que causó cerca de una derrota. El diario del Ejército alemán Tercera informó de "fuego de artillería concentrada golpeó masas enemigo streaming en la parte trasera con aniquilar a efecto." La infantería alemana se aproxima fueron detenidos por el fuego de contador de la 35 ª de artillería de campaña, entre los cuales Batería D del Regimiento de 129o, encabezada por El capitán Harry S Truman, realizado con la distinción.
Pero al día siguiente, la división destrozada fue retirada y sustituida por el primero y 32 divisiones. Cuando la División regresó a su casa que había sufrido 7.913 bajas durante el tiempo que había estado en Francia, y la mayoría ocurrieron durante la Campaña de Meuse-Argonne. Hubo 1.530 muertes, 6.216 heridos y 167 capturados como prisioneros de guerra.


Por la tarde del día 29, la tristeza y la confusión se habían extendido a través de la línea de combate americano. Al oeste del bosque de Argonne, el ejército francés Cuarta apenas había ganado un pie, una vida cometer un error aún más difícil para los estadounidenses en el bosque.



Los restos de PFC Kelly se recuperaron y fueron enterrados el 6 de octubre de 1918 en un cementerio de combate en Chaudron Farm, situado a unos 2 kilómetros (1.2 millas) al este de Apremont y no demasiado lejos de donde fue asesinado.



Después sus padres se negaron a que sus restos han repatriado a los Estados Unidos, fue desenterrado de Chaudron Granja el 14 de febrero de 1922 y trasladado al Cementerio de Meuse-Argonne estadounidense cerca Romagne-sous-Montfaucon, Francia.
Fue enterrado en la casilla 20, Parcela 3, Grave # 136. Hoy, su ubicación se da como Parcela B, fila 22, Tumba n º 15.



Leo fue adscrito a la 69 ª Brigada de Infantería, Batallón 129a máquina Gun, 35a División que participaron en la Campaña de Meuse-Argonne con el 314o Regimiento de Infantería, División 79, y otras unidades.



Él no estaba de ninguna manera asociado con el 314o. Este enlace se proporciona, ya que ofrece una excelente representación de la Campaña de Meuse-Argonne.







Imágenes de trincheras tomadas a los almanes


Soldados norteamericanos de avanzada inspeccionando una zona tomada a los alemanes
por los ingleses.



Piloto y artillero , ases de combates aéreos en el famoso avión de combate Katheleen.


El pueblo a Apremont tal como quedó después de los bombardeos alemanes


El pueblo de Apremont antes de que la guerra llegara a él.



HECHOS CULMINANTES

22 de Mayo. - Los rusos atacan y dispersan en Armenia a los kurdos, haciéndoles muchos prisioneros.

A fin de descongestionar el frente de Tolmino al mar, los austriacos atacan en el Trentino, pero son rechazados al cabo de seis horas de lucha.

Luchas de artillería en el frente francés de Champaña y el camino de las Damas.



23 de Mayo. -Los italianos se apoderan de algunas trincheras del Monte Santo, cerca de Gorizia. Violentos cañoneos desde Tolmino al mar. En el valle de Travignolo los austriacos acometen Con gran furia y penetran en algunas trincheras, pero al fin son rechazados por completo.

En el Brasil se anula la declaración de neutralidad, lo cual es indicio de que se piensa ir a la guerra.

24 de Mayo. -Los italianos atacan las posiciones en enemigas del Carso desde Castagnavizza al mar, toman la prisionera línea de trincheras, penetran en la segunda, hacen 9,300 prisioneros y se apoderan de mucho material de guerra. Los austriacos confiesan su revés, procurando atenuarlo.

La prensa alemana no cree ya en una paz separada con Rusia.



25 de Mayo..- Los alemanes atacan violenta y repetidamente las posiciones francesas del camino de las Damas que perdieron días atrás.

En el frente italiano emplean los austriacos carias divisiones que hasta ahora estaban en el frente de Galitzia.

En el Brasil se trabaja activamente para que se declare la guerra a Alemania.

En China también se quiere la guerra.



26 de Mayo. - Los italianos continúan apoderándose de posiciones austriacas tanto en el sector de Gorizia como en el del Carso.



27 de Mayo. -Los alemanes obtienen algunas ventajas en el frente de Champaña.

Los ingleses rechazan algunos ataques en Bullecourt.



28 de Mayo. -Los italianos conquistan nuevas posiciones cerca de Gorizia y en el Carso hacen 1.250 prisioneros.



abcs