En la primera avanzada



En la primera avanzada



Carta Nº 21








Cesar, hermano mío.


Estamos en las afueras de Reims, desde hace tiempo por aquí se suceden feroces batallas en contra de los alemanes. Toda la zona se encuentra devastada, creo que casi toda Francia se halla en estas condiciones.

Hermano, esta es mi primera misión de observación cerca del frente, por primera vez se nos ordena portar algún tipo de arma, a mí me dieron una pistola, espero no usarla, salimos por la madrugada hacia un sector que aún lo consideran peligroso.

Nos incorporamos a un batallón inglés, otro grupo de ingenieros fueron asignados a uno francés. Como te decía, partimos muy temprano, llevando nuestros instrumentos de observación y medición. A lo lejos se divisa una gran extensión de tierra revuelta y desintegrada por las bombas, todavía se divisa humo producido por los incendios. Marchamos por un camino pedregoso como unas tres horas, a los lejos se oía más fuerte el sonido de explosiones, no te miento que me sentía asustado.

Este día estuvo lleno de muchas emociones, mientras caminábamos, nuestros guías y escoltas ingleses vigilaban a uno y otro lado, precaviendo cualquier sorpresa. De pronto, nos topamos con un grupo de cadáveres tirados en medio del camino, eran alemanes, ya llevaban horas allí, les habían despojado de sus botas. Te cuento que después de permanecer mucho tiempo en las trincheras, los soldados valoran las botas más que cualquier otra cosa, una bota en perfecto estado evita que te enfermes de los pies. Por esa razón que los muertos estaban descalzos. Ya no era la primera vez que veía difuntos, sin embargo nadie comentó nada y seguimos de largo.

Durante una hora, junto a mis compañeros estuvimos observando, haciendo mediciones y anotando en nuestros libretines, Llegamos a un pueblo llamado (ilegible) en donde encontramos a un pequeño pelotón de franceses los cuales quedaron tras de nosotros, pues teníamos que seguir avanzando.

Cruzamos un bosque, totalmente destruido, lo cruzamos una parte a la carrera y otra agachados, pues nos informaron que por allí habían divisado una avanzada alemana. Más adelante espectamos una escena horrible. Un vigía nos informó que un compañero suyo, quien estaba dentro de un pequeño búnker había sido asesinado por una bala alemana, hace casi una hora atrás, pero que el alemán había sido obligado a retirarse, por lo que en ese momento no había peligro. El soldado muerto aún se encontraba en su orificio de protección, la bala le había destrozado la parte trasera de la cabeza. Es triste ver desperdiciada una vida de esta manera. Lentamente nos retiramos, el resto de los soldados estaban cerca descansando junto a unas ruinas, en silencio, como si no quisieran observarnos.

Avanzamos y seguimos anotando y haciendo trazos, al atardecer regresamos al campamento norteamericano, en dos días iremos a Reims, esta zona es famosa, porque hace meses atrás, fueron llevados miles de soldados en centenares de taxis directo al frente de batalla y se logró contener al invasor alemán que intentaba ingresar a París. El general que dirigió esta estrategia se llamaba Gallieni, nombrado gobernador de París, lástima que ya esté fallecido.

Las lluvias están aumentando, y todo lo que era tierra seca se está transformando en lodazales en los que vivos y muertos se hunden lentamente. Hace frío, esta noche celebraremos el cumpleaños de un compañero de mi regimiento, trajeron licor y comida. Espero que esta carta te haya llegado sin novedad, el correo pasa pocas veces.

Saluda a todos.


Enrique




El campamento americano



Recibiendo órdenes



Los muertos no necesitan las botas



Cumpliendo la labor



Primero nuestro trabajo


En busca de la muerte


Americanos con el casco inglés



Soldado muerto



Soledad y muerte



La tierra de nadie



Cubriéndose de las balas




ACOTACIONES.-


Joseph Gallien


Joseph Gallieni fue un general francés más famoso por el incidente de los taxis de la Marne, que lo vio mover a las tropas de la guarnición de París para la línea de frente en una flota de taxis de París. La mayor parte de su experiencia militar en los primeros tiempos se imperio colonial de Francia. Después de asistir a St. Cyr (desde 1868), luchó en la Guerra Franco-Prusiana, donde fue hecho prisionero.

Su carrera colonial comenzó en 1876 en Senegal. Después de que él dirigió una expedición a la parte alta del Níger. En 1886 fue nombrado gobernador del Sudán francés. En 1888 fue nombrado miembro del Colegio de Guerra, antes de volver al imperio en 1893 en comandante de un distrito militar en Tonkin. En 1896 fue ascendido a General y nombrado gobernador de Madagascar, a continuación, una posesión francesa nueva. Mientras que en Madagascar apoya un número de hombres que posteriormente fueron destacados durante la Primera Guerra Mundial, entre ellosJoseph Joffre .

En 1905 regresó a Francia como comandante del Cuerpo XIV en Lyon. En 1911 se le ofreció el cargo de jefe del Estado Mayor, pero se negó por motivos de edad y próxima jubilación. En mayo de 1914 se retiró.

Se trataba de una jubilación corto. En agosto de 1914 se convirtió en jefe adjunto del Estado Mayor General, en virtud de Joffre. Los dos hombres cayeron rápidamente. Gallieni fue allamred por los ataques alemanes a la fortaleza de Lieja, que forma parte del avance alemán a través de Bélgica. Joffre todavía estaba convencido de que no haya fuerzas más importantes de Alemania se podría avanzar a través de Bélgica, y se le prohibió Gallieni de la Sede en general.
El 26 de agosto Gallieni fue nombrado gobernador militar de París. Inicialmente se trataba de un nombramiento posterior de la zona, por los combates principales se siguen sucediendo en las fronteras y en Bélgica, pero la retirada hacia el Marne ya estaba en marcha. Como Gallieni trabajado en la mejora de las fortificaciones de París, los alemanes avanzaban, en un primer momento hacia el oeste de la ciudad, pero entonces, como von Kluck ejército hacia el sur y luego al sur este, hacia el este. Esto dio a los franceses una gran oportunidad para golpear el flanco derecho del avance alemán.

Una anomalía en la estructura de mando francés significa que hasta 02 de septiembre de comandos Gallieni había sido independiente de Joffre. Joffre tenía dominio sobre todos los ejércitos en el campo, pero la guarnición de París no era un ejército de campaña. Peor aún, el 1 de septiembre, el Sexto Ejército (Maunoury) entró en la zona bajo el mando de Gallieni. El 2 de septiembre Joffre convenció al gobierno que le diera el control sobre las tropas de Gallieni.
Tanto Joffre y Gallieni pronto llegó a la conclusión de que el ejército francés Sexta, por entonces en las cercanías de París, con la ayuda de la guarnición de París, en caso de huelga de este hacia los alemanes al pasar al este de París. Se diferenciaban de la rapidez con que el ataque debe hacerse. Joffre hubiera preferido para permitir a los alemanes a desplazarse más al sur, pero estaba convencido de que sean atacadas por el Marne. Gallieni preocupaciones seguían por la seguridad de París, mientras Joffre tuvo que tomar en cuenta toda la línea del frente, y la coordinación de cualquier ataque de París con los movimientos de los ejércitos por tierra hacia el oeste desde el frente oriental.

El 5 de septiembre, el Sexto Ejército golpeó al este de París ( la batalla del río Ourcq, 5 a 9 septiembre, 1914 ). En primer lugar Von Kluck Ejército hacia el oeste, y pronto hubo un peligro real de que el ejército francés en la Ourcq sería aplastada, la exposición de París a un asalto directo. Gallieni desempeñado un papel crucial en la batalla, mover un número de divisiones de París para ayudar al Sexto Ejército.

Este fue el momento en que ganó su fama perdurable Gallieni. Todas las formas de transporte disponibles se necesitaba para mover las masas de hombres desde París hasta el Ourcq. Un gran continente de las tropas eran transportados en un convoy al este de París taxis requisados por Gallieni - los taxis famosos de la Marne. La línea de la celebrada Ourcq, y girando al oeste von Kluck había abierto una peligrosa brecha en la línea alemana, en la que los franceses y los británicos fueron capaces de avanzar. El 9 de septiembre la retirada alemana de la Marne comenzó.

Es parte Gallieni en la batalla del Marne es controvertido. Para sus partidarios él era el hombre que salvó a Francia, lo que obligó Joffre a abandonar sus planes para retirarse al Sena y el contraataque y la separación o el avance alemán. Para sus oponentes era el hombre que salvó a los ejércitos alemanes del plan magistral Joffre al atacar demasiado pronto. Si hubiera esperado hasta que los alemanes habían avanzado al sur de la Marne, y luego atacaron el este de París los ejércitos alemanes podrían haber sido atrapados. Gallieni mismo afirmó que el mismo resultado se habría producido si hubiera estado autorizado a enviar el norte Sexta del Ejército tras flanquear a los alemanes.




A raíz de la Marne, Gallieni se quedó atrás cuando la lucha se trasladó fuera de París. Permaneció gobernador de París para el próximo año, pero no estaba satisfecho en este trabajo cada vez más irrelevante. Su popularidad se preocupó al gobierno, mientras que su oposición a un enfoque en el frente occidental molesto Joffre, quien se negó a ofrecer Gallieni un símbolo del campo.

En octubre de 1915 Aristide Briand, un amigo de Gallieni, se convirtió en primer ministro y nombró a Gallieni como Ministro de Guerra.Gallieni se mostraron reacios, pero finalmente llegó a ver este mensaje como su ruta hacia el mando supremo. Con esto en mente, sustituye algunos de los partidarios de Joffre, y se trasladó General de Castelnau a la sede general adjunto de Joffre con la esperanza de que iba a restringir su superior. En su lugar se convertiría en Castelnau estrechamente asociado con Joffre.

Los Balcanes a favor de la estrategia de Gallieni desenredó con el colapso de Serbia en 1915 . En octubre de una fuerza expedicionaria aliada alcanzado Salónica en Grecia, pero al no haber apoyo de Serbia probablemente debería haber sido retirado. Briand y Gallieni combinada para asegurarse de que 150.000 hombres se mantuvieron a Salónica, donde muy pronto comenzó a sufrir de malaria. El frente de Salónica logrado poco o nada hasta 1918, pero a un costo elevado.

Hacia el final de 1915 Gallieni hizo su movida por el poder. Quería dejar de lado Joffre, dar autoridad de Castelnau en el campo y hacerse cargo de sí mismo como comandante en jefe. La medida fue programado mal. Joffre era todavía inmensamente popular, y Gallieni no tenía el apoyo de Briand. Tomaría otro año de fracaso en el frente occidental para desgastar la autoridad de Joffre.

Joffre prestigio era tan alto al comienzo de 1916 que incluso podría sobrevivir a la catástrofe en Verdún. Más tarde en 1915 los oficiales en cuestión habían informado el mal estado de las defensas de Verdún al gobierno. Joffre respuesta fue la ira por su violación de la cadena de mando, pero su falta de voluntad de la gente para escuchar las preocupaciones sobre Verdún había obligado a las manos de su subordinado.El ataque alemán comenzó el 21 de febrero (la batalla de Verdún). Los alemanes invadieron varias de las fortificaciones exteriores con cierta facilidad, y Verdun pronto cayó bajo una fuerte presión. Gallieni lanzó un ataque sobre el manejo de Joffre de la situación, pidiendo su remoción.







Esto fue demasiado para Briand, quien era consciente de que su propia posición no era lo suficientemente seguro para él para atacar a Joffre.En cambio, se Gallieni quien ofreció su renuncia. Permaneció en el cargo hasta mediados de marzo, cuando la enfermedad le habría obligado a renunciar de todos modos. Después de someterse a dos operaciones sin éxito, Gallieni murió el 27 de mayo de 1916.




HECHOS CULMINANTES


4 de agosto.- Las tropas austro-alemanas penetran en Czeernowitz, capital de la Bukvina, que los rusos tomaron en julio de 1916 cuando la ofensiva de Brussilov.

Lloy George dice que, a pesar de las pérdidas que ocasiona la campaña submarina de los alemanes puede considerarse fracasada.

Reina gran descontento en muchas ciudades de Alemania.


5 de agosto.- Violentos combates de artillería en Craonne y Champaña.

Los italianos toman por sorpresa unas trincheras austriacas en el Carso y hacen 280 prisioneros.

Un submarino inglés hunde cuatro vapores alemanes en el Báltico. Iban cargados de víveres.

Las tropas austro húngaras y alemanas vadean el Sereth.


7 de agosto.- Combates de artillería en todo el frente francés.

Los rusos no permiten ya el avance del enemigo.

Dícese que el ejército del mariscal Mackensesn avanzó hacia el Norte.


9 de agosto.- Los rusorrumanos atacan al norte de Foesani.

Los rusos acometen a sus contrarios en la región de Zubrue y se apoderan de varios pueblos y una serie de alturas, haciendo 570 prisioneros.

Continúa con gran violencia la lucha de artillería en Flandes y Champaña.


10 de agosto.- En los Estados Unidos ha empezado en gran escala la construcción de 20.000 aeroplanos y la instrucción de 10.000 aviadores que dentro de cuatro meses ha de estar en el frente francés.


12 de agosto.- Los italianos vuelan una posición austriaca en la región de Asiago y causan graves pérdidas al enemigo.


En la primera avanzada



En la primera avanzada



Carta Nº 21








Cesar, hermano mío.


Estamos en las afueras de Reims, desde hace tiempo por aquí se suceden feroces batallas en contra de los alemanes. Toda la zona se encuentra devastada, creo que casi toda Francia se halla en estas condiciones.

Hermano, esta es mi primera misión de observación cerca del frente, por primera vez se nos ordena portar algún tipo de arma, a mí me dieron una pistola, espero no usarla, salimos por la madrugada hacia un sector que aún lo consideran peligroso.

Nos incorporamos a un batallón inglés, otro grupo de ingenieros fueron asignados a uno francés. Como te decía, partimos muy temprano, llevando nuestros instrumentos de observación y medición. A lo lejos se divisa una gran extensión de tierra revuelta y desintegrada por las bombas, todavía se divisa humo producido por los incendios. Marchamos por un camino pedregoso como unas tres horas, a los lejos se oía más fuerte el sonido de explosiones, no te miento que me sentía asustado.

Este día estuvo lleno de muchas emociones, mientras caminábamos, nuestros guías y escoltas ingleses vigilaban a uno y otro lado, precaviendo cualquier sorpresa. De pronto, nos topamos con un grupo de cadáveres tirados en medio del camino, eran alemanes, ya llevaban horas allí, les habían despojado de sus botas. Te cuento que después de permanecer mucho tiempo en las trincheras, los soldados valoran las botas más que cualquier otra cosa, una bota en perfecto estado evita que te enfermes de los pies. Por esa razón que los muertos estaban descalzos. Ya no era la primera vez que veía difuntos, sin embargo nadie comentó nada y seguimos de largo.

Durante una hora, junto a mis compañeros estuvimos observando, haciendo mediciones y anotando en nuestros libretines, Llegamos a un pueblo llamado (ilegible) en donde encontramos a un pequeño pelotón de franceses los cuales quedaron tras de nosotros, pues teníamos que seguir avanzando.

Cruzamos un bosque, totalmente destruido, lo cruzamos una parte a la carrera y otra agachados, pues nos informaron que por allí habían divisado una avanzada alemana. Más adelante espectamos una escena horrible. Un vigía nos informó que un compañero suyo, quien estaba dentro de un pequeño búnker había sido asesinado por una bala alemana, hace casi una hora atrás, pero que el alemán había sido obligado a retirarse, por lo que en ese momento no había peligro. El soldado muerto aún se encontraba en su orificio de protección, la bala le había destrozado la parte trasera de la cabeza. Es triste ver desperdiciada una vida de esta manera. Lentamente nos retiramos, el resto de los soldados estaban cerca descansando junto a unas ruinas, en silencio, como si no quisieran observarnos.

Avanzamos y seguimos anotando y haciendo trazos, al atardecer regresamos al campamento norteamericano, en dos días iremos a Reims, esta zona es famosa, porque hace meses atrás, fueron llevados miles de soldados en centenares de taxis directo al frente de batalla y se logró contener al invasor alemán que intentaba ingresar a París. El general que dirigió esta estrategia se llamaba Gallieni, nombrado gobernador de París, lástima que ya esté fallecido.

Las lluvias están aumentando, y todo lo que era tierra seca se está transformando en lodazales en los que vivos y muertos se hunden lentamente. Hace frío, esta noche celebraremos el cumpleaños de un compañero de mi regimiento, trajeron licor y comida. Espero que esta carta te haya llegado sin novedad, el correo pasa pocas veces.

Saluda a todos.


Enrique




El campamento americano



Recibiendo órdenes



Los muertos no necesitan las botas



Cumpliendo la labor



Primero nuestro trabajo


En busca de la muerte


Americanos con el casco inglés



Soldado muerto



Soledad y muerte



La tierra de nadie



Cubriéndose de las balas




ACOTACIONES.-


Joseph Gallien


Joseph Gallieni fue un general francés más famoso por el incidente de los taxis de la Marne, que lo vio mover a las tropas de la guarnición de París para la línea de frente en una flota de taxis de París. La mayor parte de su experiencia militar en los primeros tiempos se imperio colonial de Francia. Después de asistir a St. Cyr (desde 1868), luchó en la Guerra Franco-Prusiana, donde fue hecho prisionero.

Su carrera colonial comenzó en 1876 en Senegal. Después de que él dirigió una expedición a la parte alta del Níger. En 1886 fue nombrado gobernador del Sudán francés. En 1888 fue nombrado miembro del Colegio de Guerra, antes de volver al imperio en 1893 en comandante de un distrito militar en Tonkin. En 1896 fue ascendido a General y nombrado gobernador de Madagascar, a continuación, una posesión francesa nueva. Mientras que en Madagascar apoya un número de hombres que posteriormente fueron destacados durante la Primera Guerra Mundial, entre ellosJoseph Joffre .

En 1905 regresó a Francia como comandante del Cuerpo XIV en Lyon. En 1911 se le ofreció el cargo de jefe del Estado Mayor, pero se negó por motivos de edad y próxima jubilación. En mayo de 1914 se retiró.

Se trataba de una jubilación corto. En agosto de 1914 se convirtió en jefe adjunto del Estado Mayor General, en virtud de Joffre. Los dos hombres cayeron rápidamente. Gallieni fue allamred por los ataques alemanes a la fortaleza de Lieja, que forma parte del avance alemán a través de Bélgica. Joffre todavía estaba convencido de que no haya fuerzas más importantes de Alemania se podría avanzar a través de Bélgica, y se le prohibió Gallieni de la Sede en general.
El 26 de agosto Gallieni fue nombrado gobernador militar de París. Inicialmente se trataba de un nombramiento posterior de la zona, por los combates principales se siguen sucediendo en las fronteras y en Bélgica, pero la retirada hacia el Marne ya estaba en marcha. Como Gallieni trabajado en la mejora de las fortificaciones de París, los alemanes avanzaban, en un primer momento hacia el oeste de la ciudad, pero entonces, como von Kluck ejército hacia el sur y luego al sur este, hacia el este. Esto dio a los franceses una gran oportunidad para golpear el flanco derecho del avance alemán.

Una anomalía en la estructura de mando francés significa que hasta 02 de septiembre de comandos Gallieni había sido independiente de Joffre. Joffre tenía dominio sobre todos los ejércitos en el campo, pero la guarnición de París no era un ejército de campaña. Peor aún, el 1 de septiembre, el Sexto Ejército (Maunoury) entró en la zona bajo el mando de Gallieni. El 2 de septiembre Joffre convenció al gobierno que le diera el control sobre las tropas de Gallieni.
Tanto Joffre y Gallieni pronto llegó a la conclusión de que el ejército francés Sexta, por entonces en las cercanías de París, con la ayuda de la guarnición de París, en caso de huelga de este hacia los alemanes al pasar al este de París. Se diferenciaban de la rapidez con que el ataque debe hacerse. Joffre hubiera preferido para permitir a los alemanes a desplazarse más al sur, pero estaba convencido de que sean atacadas por el Marne. Gallieni preocupaciones seguían por la seguridad de París, mientras Joffre tuvo que tomar en cuenta toda la línea del frente, y la coordinación de cualquier ataque de París con los movimientos de los ejércitos por tierra hacia el oeste desde el frente oriental.

El 5 de septiembre, el Sexto Ejército golpeó al este de París ( la batalla del río Ourcq, 5 a 9 septiembre, 1914 ). En primer lugar Von Kluck Ejército hacia el oeste, y pronto hubo un peligro real de que el ejército francés en la Ourcq sería aplastada, la exposición de París a un asalto directo. Gallieni desempeñado un papel crucial en la batalla, mover un número de divisiones de París para ayudar al Sexto Ejército.

Este fue el momento en que ganó su fama perdurable Gallieni. Todas las formas de transporte disponibles se necesitaba para mover las masas de hombres desde París hasta el Ourcq. Un gran continente de las tropas eran transportados en un convoy al este de París taxis requisados por Gallieni - los taxis famosos de la Marne. La línea de la celebrada Ourcq, y girando al oeste von Kluck había abierto una peligrosa brecha en la línea alemana, en la que los franceses y los británicos fueron capaces de avanzar. El 9 de septiembre la retirada alemana de la Marne comenzó.

Es parte Gallieni en la batalla del Marne es controvertido. Para sus partidarios él era el hombre que salvó a Francia, lo que obligó Joffre a abandonar sus planes para retirarse al Sena y el contraataque y la separación o el avance alemán. Para sus oponentes era el hombre que salvó a los ejércitos alemanes del plan magistral Joffre al atacar demasiado pronto. Si hubiera esperado hasta que los alemanes habían avanzado al sur de la Marne, y luego atacaron el este de París los ejércitos alemanes podrían haber sido atrapados. Gallieni mismo afirmó que el mismo resultado se habría producido si hubiera estado autorizado a enviar el norte Sexta del Ejército tras flanquear a los alemanes.




A raíz de la Marne, Gallieni se quedó atrás cuando la lucha se trasladó fuera de París. Permaneció gobernador de París para el próximo año, pero no estaba satisfecho en este trabajo cada vez más irrelevante. Su popularidad se preocupó al gobierno, mientras que su oposición a un enfoque en el frente occidental molesto Joffre, quien se negó a ofrecer Gallieni un símbolo del campo.

En octubre de 1915 Aristide Briand, un amigo de Gallieni, se convirtió en primer ministro y nombró a Gallieni como Ministro de Guerra.Gallieni se mostraron reacios, pero finalmente llegó a ver este mensaje como su ruta hacia el mando supremo. Con esto en mente, sustituye algunos de los partidarios de Joffre, y se trasladó General de Castelnau a la sede general adjunto de Joffre con la esperanza de que iba a restringir su superior. En su lugar se convertiría en Castelnau estrechamente asociado con Joffre.

Los Balcanes a favor de la estrategia de Gallieni desenredó con el colapso de Serbia en 1915 . En octubre de una fuerza expedicionaria aliada alcanzado Salónica en Grecia, pero al no haber apoyo de Serbia probablemente debería haber sido retirado. Briand y Gallieni combinada para asegurarse de que 150.000 hombres se mantuvieron a Salónica, donde muy pronto comenzó a sufrir de malaria. El frente de Salónica logrado poco o nada hasta 1918, pero a un costo elevado.

Hacia el final de 1915 Gallieni hizo su movida por el poder. Quería dejar de lado Joffre, dar autoridad de Castelnau en el campo y hacerse cargo de sí mismo como comandante en jefe. La medida fue programado mal. Joffre era todavía inmensamente popular, y Gallieni no tenía el apoyo de Briand. Tomaría otro año de fracaso en el frente occidental para desgastar la autoridad de Joffre.

Joffre prestigio era tan alto al comienzo de 1916 que incluso podría sobrevivir a la catástrofe en Verdún. Más tarde en 1915 los oficiales en cuestión habían informado el mal estado de las defensas de Verdún al gobierno. Joffre respuesta fue la ira por su violación de la cadena de mando, pero su falta de voluntad de la gente para escuchar las preocupaciones sobre Verdún había obligado a las manos de su subordinado.El ataque alemán comenzó el 21 de febrero (la batalla de Verdún). Los alemanes invadieron varias de las fortificaciones exteriores con cierta facilidad, y Verdun pronto cayó bajo una fuerte presión. Gallieni lanzó un ataque sobre el manejo de Joffre de la situación, pidiendo su remoción.







Esto fue demasiado para Briand, quien era consciente de que su propia posición no era lo suficientemente seguro para él para atacar a Joffre.En cambio, se Gallieni quien ofreció su renuncia. Permaneció en el cargo hasta mediados de marzo, cuando la enfermedad le habría obligado a renunciar de todos modos. Después de someterse a dos operaciones sin éxito, Gallieni murió el 27 de mayo de 1916.




HECHOS CULMINANTES


4 de agosto.- Las tropas austro-alemanas penetran en Czeernowitz, capital de la Bukvina, que los rusos tomaron en julio de 1916 cuando la ofensiva de Brussilov.

Lloy George dice que, a pesar de las pérdidas que ocasiona la campaña submarina de los alemanes puede considerarse fracasada.

Reina gran descontento en muchas ciudades de Alemania.


5 de agosto.- Violentos combates de artillería en Craonne y Champaña.

Los italianos toman por sorpresa unas trincheras austriacas en el Carso y hacen 280 prisioneros.

Un submarino inglés hunde cuatro vapores alemanes en el Báltico. Iban cargados de víveres.

Las tropas austro húngaras y alemanas vadean el Sereth.


7 de agosto.- Combates de artillería en todo el frente francés.

Los rusos no permiten ya el avance del enemigo.

Dícese que el ejército del mariscal Mackensesn avanzó hacia el Norte.


9 de agosto.- Los rusorrumanos atacan al norte de Foesani.

Los rusos acometen a sus contrarios en la región de Zubrue y se apoderan de varios pueblos y una serie de alturas, haciendo 570 prisioneros.

Continúa con gran violencia la lucha de artillería en Flandes y Champaña.


10 de agosto.- En los Estados Unidos ha empezado en gran escala la construcción de 20.000 aeroplanos y la instrucción de 10.000 aviadores que dentro de cuatro meses ha de estar en el frente francés.


12 de agosto.- Los italianos vuelan una posición austriaca en la región de Asiago y causan graves pérdidas al enemigo.


abcs