En el pueblo de Vimy



En el pueblo de Vimy



Carta Nº 15








Hola César,


Recogí la carta y gracias por el poncho que mi cuñada me envió, me ha servido de mucho en las noches frías de Europa. En estos días hemos estado ocupados dando charlas a soldados sobre la construcción de puentes emergentes, luego viajamos al poblado de Vimy, en donde se han desarrollado una de las peores batallas de ese sector.


Los alemanes dominaban esa zona y fue atacada tres veces, creo. Dos veces por los franceses, esto es lo que me contaron. De todas formas, franceses e ingleses intentaron tres veces tomar Vimy Ridge, y se decidió que era el turno de las tropas canadienses en Vimy, el 9 de abril. Todo el cuerpo expedicionario estaba allí, incluso la artillería. Bien, ellos partieron por la mañana al alba, sobre las cinco y media, y abrieron fuego sobre la misma hora. Fue algo terrible. No podían hablar, no podían hacer nada. Sabes, era como un rumor o ruido regular, una y otra vez. Se preparó el terreno. Habían tenido un bombardeo tres semanas antes en los puntos débiles alemanes, por eso no se habían movido, debían permanecer allí. Un soldado me contaba: “Ellos tenían en sus mentes que ya estaba bien, no tocaron nuestros puntos fuertes, estaba bien, no nos movimos. Teníamos nuestra aviación sobrevolando dándonos información, y luego nos mantuvimos allí durante tres semanas, y en la mañana del nueve de abril a las cinco y media de la mañana, lanzaron el gas. Los paralizamos, realmente los paralizamos muy fácilmente. Teníamos el trabajo hecho. Esperaban que se alargase unos tres días, y sobre la mañana de ese mismo día ya estábamos en la cima de Vimy. Luego yo fui herido allí, no alcancé Vimy por mí mismo, fui herido antes.”


Cuando llegamos los habitantes regresaban poco a poco al pueblo, solo se veían caras cabizbajas y resignadas, no había odio contra el enemigo, solo resignación.


Me toqué con una columna de prisioneros alemanes, los primeros que veo desde que llegué a Francia. No eran lo que yo me imaginaba. ¿Te acuerdas del Padre Superior en el colegio San Gabriel en Quito? El nos decía que todos los alemanes como él eran estrictos, orgullosos y sin temor a nada. Si vieras los que vi acá. Hombres derrotados, cansados, heridos muchos, sólo eran gente sencilla, sólo querían paz, igual que todos. Chapuceando el alemán que aprendimos en el colegio, les preguntaba que opinaban de la guerra y ellos me contestaban diversas opiniones, pero ninguno a favor de ella. Se sentían engañados por los políticos, estaban hartos de tanta masacre, que incluso para ellos era un alivio ser prisioneros, porque así estarían seguros de sobrevivir y poder regresar después a sus hogares.


Después fuimos de inspección por donde ocurrió la batalla, caminábamos con cuidado, por temor a las bombas sin explotar, todo era lodo, nos hundíamos hasta las rodillas, soldados ingleses, canadienses y franceses nos saludaban a nuestro paso. En una fosa habían colocado un sinnúmero de cadáveres que no se distinguían de quienes eran, enemigos en la vida, iguales en la muerte. También puede ver de cerca a los famosos tanques, unas semejantes moles de acero, ¡cómo no iban a tener miedo los alemanes a ver semejante monstruo írseles encima! Ya te enviaré fotos de ellos.


En estos días que estuvimos en Vimy, no dejamos de ver, creo que miles de prisioneros alemanes en todos estos días, no sé donde cabrán tantos hombre ni como harán para alimentarlos y curar a los heridos, hermano, muchos están mutilados y no creo que sobrevivan.


Qué triste es todo esto, en fin, en pocos días volveré a París, pues están a punto de llegar las tropas de los Estados Unidos, al mando está el general Pershing, creo que ese es su apellido, acá todos hablan sólo de él, dicen que él acabará con la guerra, bueno Dios quiera que se acabe pronto.


Dile a mi sobrino Efraín, que ya le mandé el cuchillo y el casco alemán que tanto me pidió, creo que demorará en llegar allá, también te mandé algunas postales. Bueno saluda a todos, te escribiré cuando vaya a ver a los norteamericanos.


Abrazos.


Enrique.





Prisioneros alemanes



Los famosos tanques



Cadáveres de soldados a medio enterrar en el campo de batalla de Vimy





Acotaciones.-




La batalla de Vimy

La cresta de Vimy era una escarpa de unos 8 kilómetros al noroeste de Arras que alcanzaba hasta una elevación de 145 metros y servía como obstáculo natural. En octubre de 1914 los alemanes se habían hecho ya con el mismo cuando intentaron exterminar los ejércitos anglo-franceses en una batalla rápida. En mayo y septiembre de 1915 los aliados intentaron recuperar la cresta de Vimy pero no hubo resultados fructíferos y con pérdidas de hasta 150 mil soldados…



Soldados en un descanso


Obviamente era una posición estratégica y peligrosa que ocasionaría graves pérdidas al bando que no la poseyese, además de poner en riesgo las operaciones en toda la línea del frente cercano. Los británicos utilizaron minas y túneles para evitar ataques alemanes en el área pero estos devastaron las posiciones aliadas mediante ataques certeros de artillería y el frente volvió a quedar paralizado hacia octubre de 1916 cuando los canadienses relevan a unas agotadas tropas británicas. La propuesta de la ofensiva de Arras surgió al mes siguiente, mientras que la indispensable toma de la cresta de Vimy se planteó ya para marzo de 1917.




Soldados descansando en las afueras de Vimy

En este punto participarían las cuatro divisiones canadienses, a estos se sumaría la 5 División Británica con nutridas unidades de artillería. En total sumaban unos 170 mil soldados sólo para tomar la cresta, contra los casi 45 mil que Alemania podría apostar allí.
Los aliados estudiaron mucho el terreno, esta vez la ofensiva en Vimy no podía fallar, ya que de esto dependía mucho el resultado de toda la ofensiva de Arras, para ello, se estudiaron largas horas las batallas anteriores como las de Verdún, con el fin de no cometer el mismo error.




Ingenieros ingleses montando un puente en el campo de batalla


En el frente se desplegarían los cuerpos canadienses en casi 6400 metros. La llamada Línea Negra representaba uno de los primeros objetivos, por ser la línea defensiva que los germanos defenderían, en el norte el punto se denominaba Línea Roja que en sí envolvía el punto más poderoso de la cresta. Al sur se buscaría sobrepasar la Línea Azul en el pueblo de Thelus y los bosques en las afueras del pueblo de Vimy y la Línea Marrón capturando la trinchera de Zwölfer-Garaben, prosiguiendo hasta la Segunda Línea de defensa alemana.

La infantería machacaría a los germanos en todo el frente protegiendo siempre el avance aliado. Entonces el plan aliado sería: primero tomar la línea negra, y luego la línea Roja. Las unidades de refresco y reserva continuarían avanzando hasta tomar la Línea Azul. A esta seguiría la Línea Marrón. El plan debía ser ejecutado en cuestión de horas y se estimaba que los alemanes irían siendo encerrados y empujados desde el norte al sur progresivamente y se penetraría alrededor de 3700 metros en su frente, habiendo conseguido la mayor parte de la cresta hacia la una de la tarde del primer día de batalla.




Inmensos cráteres en el campo de batalla


Los planes alemanes
Ya hemos mencionado que los germanos poseían casi 45 mil soldados en el frente donde los aliados dispondrían de casi el cuádruple. Ellos también habían obtenido experiencia y querían abandonar la guerra de trincheras para poder realizar una guerra de movimientos, no obstante no descuidaron la cresta de Vimy y construyeron allí y alrededor toda una red defensiva que sería considerablemente difícil de tomar. Sin embargo, en la misa cresta, a la hora del ataque los defensores alemanes sólo eran unos centenares cuando las verdaderas reservas se hallaban varios kilómetros atrás, lo cual fue considerado por la inteligencia aliada. Ambos bandos además construyeron trincheras y algunos reductos que no serían aprovechadas del todo, fue una batalla relativamente rápida, algo que sorprendió a los mismos aliados.


Lodazal en Vimy


El ataque
Los alemanes detectaron semanas antes la ofensiva, debido al incremento de tropas en el área, por ende un ataque al oeste de Arras parecía inminente, inclusive un desertor y traidor canadiense ayudó a resolver la curiosidad alemana. Cuando el 20 de marzo de 1917 la artillería canadiense estalló sobre las líneas alemanas, ya no quedaron dudas. Fueron días y días de intensos bombardeos que hostigaban y estresaban a los alemanes, el general von Falkenhausen se vio obligado a reemplazar a sus tropas pero al precio de dejar el frente casi desprotegido. El asalto principal, comenzó el 9 de abril.
Aquel día, a las 5:30 de la mañana en medio de un clima frio y nevoso los aliados estaban casi listos para llevar a cabo la ofensiva. La artillería sólo se detuvo minutos antes del ataque. Luego de un avance modesto, los proyectiles demostraron haber hecho mella en los alemanes y para casi las 7 de la mañana una división canadiense había tomado la Línea Roja, otro grupo tomo el pueblo de Les Tilleuls. Sólo la 4 División Canadiense no logró su objetivo inmediatamente y un brutal combate por las trincheras alemanas dio origen y muchos canadienses fueron muertos o heridos. En la cresta uno desesperados alemanes clamaban por refuerzos hacia el anochecer y el Alto Mando Alemán se los hizo llegar a duras penas y no en las cantidades necesarias, los equipos también escaseaban, armas, comida y municiones era algo que no sobraba.
Al día siguiente, 10 de abril, los británicos movieron sus fuerzas hacia la Línea Roja para poder así ayudar a los canadienses, y luego hacia la Línea Azul. Se tuvo éxito y se avanzó tomando la colina 135 y el pueblo de Thelus. Se trajo artillería y los soldados hicieron un alto para reorganizarse. El ataque se reanudó a la 1 con gran éxito pues los alemanes fueron repelidos en varios de sus posiciones, hasta que al final se ven obligados a rendirse y a huir humillados moviendo sus baterías a duras penas. Para la noche del 10 de abril sólo restaba un objetivo en la lista de los canadienses.


Tumbas de soldados en el cementerio en las afueras del pueblo de Vimy

El ataque final
El ataque de la jornada del 12 de abril significaría el ataque final contra Alemania, en el cual se bombardearon intensamente sus últimas defensas en la cresta, inclusive con gas un día antes, que acabó por traumar a unos desesperados germanos. Sin embargo, estos sacaron fuerzas de flaqueza y horas antes del ataque en la madrugada habían respondido también pero con artillería intensa.
Luego de un ataque devastador y una batalla extenuante que duró todo el día, los aliados por fin capturaron el último punto alrededor de la 6 de la tarde, a propósito los alemanes no dejaron de combatir ni un solo momento y gran parte de sus escasas fuerzas fueron arrolladas y muertas. Hacia final del día los canadienses se habían anotado una victoria contundente como parte de la batalla de Arras, con casi todo el control de la importantísima cresta. Para tomarlo los canadienses habían sufrido 10602 bajas distribuidas del siguiente modo: 3598 muertos y 7004 muertos.



Batalla de Vimy


Los alemanes, casi todos fueron desaparecidos, muertos o heridos, sólo hubo 4 mil prisioneros de los 45 mil iniciales. En Arras, al inicio de la ofensiva los alemanes ya habían sufrido una desgarradora derrota y Hindenburg ordena inmediatamente refuerzos y una defensa más contundente en todo el sector, si bien ya era algo tarde para reparar las pérdidas. Por ello el general Von Falkenhausen es removido de su cargo y transferido a Bélgica donde desempeñó un cargo menor.


De ahí en más los alemanes no intentarían recuperar la cresta, si bien ejecutaron operaciones cercanas, y la misma permanecería en manos aliadas hasta el fin de la guerra. La batalla de Arras dejaría una victoria agridulce a los aliados, pero siempre complicando a los alemanes. Al fin y al cabo era una batalla más con ingentes pérdidas humanas de aquella brutal contienda que no parecía tener fin ni un ganador fijo en aquellos momentos.



HECHOS CULMINANTES

29 de Mayo. - Los austriacos emprenden varios contraen diversos puntos del frente italiano; pero no obtienen el menor éxito.

Continúa el desbarajuste político en Rusia, El ministro de la Guerra afirma, que mejora la situación del ejército.

30 de Mayo. - Los franceses aseguran que han recuperado unas trincheras que en Champaña les quitaron Pos alemanes Estos niegan la versión francesa y dicen que: conservan las trincheras tomadas.

Los italianos avanzan en Albania y se apoderan de bastantes pueblos y aldeas.

10 de Junio. - Los ingleses inician un fuerte cañoneo en el frente belga, desde el mar a Armentières.

Contraataques de los austriacos en el Corso y cerca de Gorizia.

3 de Junio- Los alemanes atacan en formación cerrada, en las mesetas de California y Vauxclerc Se entabla una, empeñada lacha, y los agresores tienen que retirarse sin haber tomado ninguna posición importante.

4 de Junio. - Dimite su cargo o es relevado de él, según otros, el general en jefe de los ejércitos rusos. En lugar se nombro generalísimo a Brisoñpv. quien, hace un año, derrotó repetidas veces a los austriacos.

Nuevamente atacan los austriacos a los italianos con tropas frescas, pero no logran Sino tomar unas trincheras en el monte de San Marcos.

Dicen de Rusia que los alemanes han atacado en algunos sectores,

6 de Junio. - Los ingleses obtienen ventaja a orillas del Scarpe y reanudan un cañoneo violentísimo en el frente belga.

7 de Junio.- A las tres y cuarto de la madrugadas neozelandeses, australianos e irlandeses, al mando del general Plumer, emprenden una rápida ofensiva en un frente de 15 kilómetros. Toman, las alturas de Messines, las poblaciones de Messines y Wyschaette; hacen 6,700 prisioneros y se apoderan de numeroso material de guerra

8 de Junio. - Los austriacos renuevan sus ataques contra el frente italiano en el Carso y cerca de Gorizia

abcs