Los alemanes se retiran


Los alemanes se retiran

Postal nº 3







Hola hermano.

Estoy por la zona de la Picardía, los franco-ingleses continúan atacando a sus contrarios. Ganan poco a poco terreno y San Quintín está amenazada. Los alemanes se retiran lentamente y resistiendo, pero se retiran, lo cual indican que no tienen ganas ni medios de avanzar. Cuanto se ha dicho durante los últimos días acerca del deseo que tenia Hindenburg de hacer salir a sus contrarios de las trincheras para empeñar una batalla campal y decisiva resulta equivocado. Los alemanes se retiran y no quieren nuevos grandes combates. Rehúyen un choque de esos que deciden una guerra.

Hermano, abrazos a todos, ya te relatare en cartas todo lo que he visto, hay mucho dolor y tristeza.

Enrique




Acotaciones.-

“El movimiento de los convoyes, lento y pesado, llena todas las carreteras de la Picardía reconquistada. Se viaja hacia el nuevo y movedizo frente entre torrentes interminables de carros, camiones, ambulancias, baterías, furgones cargados de barcas para puentes, de carros de municiones, de vehículos de toda especie, robustos y grises, que ostentan extrañas contraseñas. Pasan series de carros que llevan por emblema un gato, una liebre, una estrella, distintivos raros de diversos y múltiples servicios. Un rumor inmenso de caballos, de ruedas, de motores, de hombres, de bocinas se desprende de aquella masa movediza que hormiguea hasta donde alcanza la vista. Ese rumor, ahogado en parte por el barro se esparce por la campiña desolada, siniestra, sombría, cubierta por un firmamento tempestuoso, surcado por grupos de nubes de perpetua fuga, ejércitos aéreos y vencidos por el viento empuja, pero que aun pueden causar estragos en la tierra. Violentas ráfagas glaciales traen el humo de los incendios lejanos y todo cuanto nos rodea huele a devastación y ruina. Los soldados andan encorvados, defendiéndose lo mejor que pueden contra la borrasca”.

Michelle Avon, soldado del Quinto ejército francés, 1917





Puente de hierro volado por los alemanes al retirarse de un punto de la región de la Picardía


Soldados de ingenieros reparando una cureña que ha de ganar nuevos laureles para añadirlos a los adquiridos en los dos años anteriores de campaña.


Tropas irlandesas ocupando una trinchera tomada a los alemanes en uno de los combates sostenidos a orillas del canal del Norte en Flandes.


Mortero de grandes dimensiones en un bosque cercano a Picardía


Soldado del regimieto de infantes escoceses que capturó a dos alemanes de la sección de ametralladoras, con sus máquinas respectivas




HECHOS CULMINANTES

25 de Marzo. _ Prosigue el avance de los franceses que toman los pueblos de Folembray y Coucy-le-Chateau.
Los austriacos atacan, en, vano las trincheras enemigas cerca de Lucati.
Telegramas de Nueva York- dicen que la guerra es inevitable, y que el presidente Wilson así lo declarará ante el Congreso el 2 de Abril.

26 de Marzo.- Los rusos rechazan ataques alemanes cerca de Baronovitchy continúan persiguiendo a los turcos.
Los franceses prosiguen su avance hacia San Quintín, y los ingleses hacia Cambrai.

28 de Marzo. - Los ingleses ocupan los pueblos de Villers, Faucon y Saulecourt. Los franceses toman la aldea de Reisel y parte del bosque de Coucy.
Lucha de artillería en Macedonia.

29 de Marzo. - Los austriacos atacan a los rusos al norte de Stanislau y son rechazados y perseguidos.
Los ingleses toman la aldea de Bourjouval después de una, lucha empeñada.

31 de Marzo. - Los ingleses continúan avanzando y toman los pueblos de Vermand, Hendicourt, Soyecuort, Jean, Epehe y Savy, además del bosque de este nombre, que tiene mucha importancia militar.
Los franceses toman muchas trincheras enemigas a pesar del empeño con que son defendidas.
Se conoce ya, en extracto, el mensaje del presidente Wilson. Declara que la guerra con Alemania es un hecho desde hace varias semanas y pide poderes para organiza la defensa y también el ataque de los sumergibles.




Saludos desde Rochefort

Saludos desde Rochefort

Postal Nº 2




César Vinueza.

¿Cómo están todos? Estamos trabajando en la inspección de puentes y pasadizos. La guerra ha arrecido con fuerza por acá, pero no se preocupen, yo estoy a salvo, estamos lejos del frente.

hermano, saluda a mi cuñada, dale besos a mis sobrinos. Cúidense, así mismo mando besos a la familia. Quisiera recibir cartas de ustedes, pero sé que es difícil recibirlas porque me traslado de un lugar a otro constantemente. no se preocupen, yo les estaré constantemente enviando noticias de lo que pasa.

Abrazos.


Enrique



Acotaciones.-

Durante los últimos días se ha acenuado el movimiento de retirada de los alemanes en el frente francés. obligados a retroceder por la creciente presión de los ingleses, cuya artillería pesada destruye los abrigos más profundos, o precisados a ello por la necesidd de acortar el frente de batalla, en uno y otro caso esa retirada arguye debilidad. por primera vez, desde los meses de la invasión, los alemanes retroceden en un sector extenso.

Todas las explicaciones que den los periódicos de Berlín para chonestar esa maniobra no desvirtuarán la efica
cia del hecho, que se impone hasta a los mas negados. Los ingleses han tomado la ciudad de Bapaume y once pueblos, los franceses dos poblaciones de relativa importancia y siete aldeas. la retirada de las tropas alemanas se efectúa en un frente de sesenta y dos kilómetros y alcanza ya más de treinta y cinco de profundidad.

La extensión de este movimiento indica pocas ganas de combatir a escasez de fuerzas, ya que, de lo contrario, jamás abandonarán los germanos unas posiciones que con tanto cuidado habían fortificado y con tanta tenacidad defendido durante dos años.
Dicen los franceses que sus contrarios han arrasado todo que país que abandonan.




Ruinas del ayuntamiento de un pueblo frances, antes era una joya arquitectónica,
admirada por propios y extraños



Vista interior de lo que fue una hermosa catedral



Aspecto actual de uno de los barrios de un importante pueblo francés



Restos de una calle junto a la catedral



Barriada de una ciudad francesa, incendiada por los germanos al
verse obligados a abandonarla


HECHOS CULMINANTES



22 de Marzo. -Los alemanes atacan y tornan una línea de trincheras rusos en el frente de Billa. Los rusos persiguen a las tropas tareas que durante los últimos meses operaron en Persia. Continúa la retirada de los alemanes en el frente francés.
Los ingleses les han tomado algunos pueblos más Los franceses se acercan a San Quintín.


23 de Marzo.-
Los rusos toman la ciudad de Aliabad y persiguen a los turcos que huyen a la desbandada.
Los ejércitos de Macedonia atacan a los búlgaros cerca de Ochkrida y les tornan algunas posiciones importantes.


24 de Marzo. -
Los rusos atacan y toman unas trincheras alemanas a orillas del Slokhod.
Los alemanes reconquistan parte de las posiciones perdidas en Macedonia.

Los ingleses se apoderan del pueblo de Boisel al este de Perona.

Visitamos las trincheras


Visitamos las trincheras


Carta N º 5










Cesar

Hoy visitamos unas trincheras capturadas a los alemanes. Todo un inmenso valle ha sido devorado por la guerra en muchos puntos, todo en un trágico desorden de las posiciones expugnadas. Por todos lados, hasta donde alcanza la vista, parece que la tierra se haya movido, estremecido, que haya sufrido una borrasca, que se haya levantado en olas fabulosas. Me dicen los nativos de este lugar, que hace un mes atrás, esta región en la cual no hay una piedra que no haya venido de lejos, estaba cubierta de bosques y el pueblo que existía allí se asomaba sobre l copa pomposa de los arboles. Todo el pueblo estaba ceñido por una triple faja de trincheras precedidas de pozos, alambradas, trampas de lobo. Pero el canon destruyo, quemo, derrumbo, nivelo.

En el aire persiste un acre olor de incendio y podredumbre, no hay ni un soldado entre las ruinas, nadie.

De todos los lugares que hemos visto, ningún campo de batalla respira tanto horror como este. Dicen que ya en tiempo de paz esta región tenía un aire de misterio, extraño, formidable y ahora con la guerra ha añadido la maldad de los hombres la maldad propia de su naturaleza, la maldad de esa montana siniestra, insidiosa, repulsiva, horrenda.

Te escribo lo que oigo de los participantes de estas espeluznantes comedias, hermano es difícil transcribir los sentimientos de ellos y aun los míos en un trozo de papel.

Hace unos días hubo un bombardeo muy intenso en toda esta zona, cada metro de tierra recibió un proyectil. la infantería se lanzo al asalto, los defensores sobrevivientes se rendían, la resistencia menguaba, se avanzaba, cuando, de pronto, surgieron densas masas enemigas de las ruinas, de la destrucción, del caos. De allí donde nada quedaba en pie y con vida, brotaron batallones enteros de tropas frescas, armadas de innumerables ametralladoras. Dijérase que se trataba de un ejército fantasma.

Dijérase que se trataba de un ejército fantasma. Ataques impetuosos se iniciaron en un peñascal, en las soledades tremendas hechas por la artillería. Y, in embargo, las patrullas pasaron por allí y nada vieron. A veces hasta el grueso del ejército había pasado y atacaba mucho mas allá, cuando una fuerza enemiga comparecía a su espalda o a su flanco. Parecía algo sobrenatural. Los destrozos de las bombas habían dado amparo a los soldados y entonces a la hora del asalto los batallones salieron de las entrañas de la tierra. Formaron la verdadera masa de la resistencia. Los huecos estaban convertidos en unos parapetos, colocaron las ametralladoras en posición y cada oquedad se convirtió en un reducto. Todo un sistema de fortificaciones inesperadas, que por poco desorientaron el ataque anglo francés que tuvieron que arrasar todo lo que parecía arrasado.

Con dificultad los combatientes aliados conquistaron esta zona, con muchos muertos y heridos.

Uno de mis compañeros de trabajo me acompaño a dar una vuelta cerca de donde estoy, Cesar, a lo lejos el viento agita jirones de ropa sobre los cadáveres enemigos que aparecen en grupos, en montones. Sin poderlo remediar se fija la mirada en ellos. Me parece ver moverse a un sargento alemán de rojo bigote bajo el cual blanquean los dientes descubiertos por una mueca siniestra, pero no es solo el viento. Durante segundos la vista no puede apartarse de aquel difunto. De cuando en cuando resuena un zumbido musical y algo choca con los guijarros que suenan sonoros. Son balas perdidas. El oficial a cargo nos ordena alejarnos de allí.

Bueno, hermano, hasta ahora es todo lo que te puedo escribir, mañana te daré mas noticias. Salúdame a la familia, a los amigos, a todos.

Enrique.




ACOTACIONES


La guerra de movimientos de los primeros meses de la guerra vino rápidamente a su fin. Sobre las masas de infantería y caballería cayeron toneladas de granadas, y miles de ráfagas de ametralladora diezmaron las filas. Tras la batalla del Marne, los ejércitos debieron esconderse, arrastrarse por el barro, cavar cada vez más complejos sistemas de trincheras para sobrevivir al fuego enemigo. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros de trincheras enfrentaron a millones de hombres en el frente de occidental. Anegadas de barro, infectadas de ratas, las trincheras se convirtieron en el hogar de unos soldados que sufrieron lo indecible.

Los reiterados intentos de los militares por romper el frente llevaron a matanzas que aún hoy siguen teniendo un lugar de privilegio en la historia del horror: Verdún, Somme, Passendale en Ypres (Bélgica)...

Las potencias industriales se esforzaron por encontrar nuevas armas que permitieran la ruptura del frente: los alemanes en 1915 iniciaron la guerra química, los ingleses en 1917 los tanques, la aviación comenzó a ser usada de forma sistemática como arma de guerra.



Pueblo francés en ruinas


Campo de batalla


Terreno arrasado por la artillería


Ruinas después de un ataque francés


Cadáveres después de la batalla


Una trinchera anglofrancesa


Trinchera alemana tomada por ingleses y franceses


Soldados ingleses recibiendo nuevas órdenes




HECHOS CULMINANTES


22 de Marzo. - Los alemanes atacan y toman una línea de trincheras rusos en el frente de Riga.
Los rusos persiguen a las tropas turcas que durante los últimos meses operaron en Persia.
Continúa la retirada de los alemanes en el frente francés Los ingleses les han tomado algunos pueblos más. Los franceses se acercan a San Quintín.

23 de Marzo. Los rusos Ion-tan la ciudad de Aliabad y persiguen a los turcos, que huyen a la desbandada.
Los ejércitos de Macedonia atacan a los búlgaros cerca de Ochkrida y les toman algunas posiciones importantes.

24 de Marzo. - Los rusos atacan y toman unas trincheras alemanas a orillas del Slohhod.
Los alemanes reconquistan parte de los posiciones perdidas en Macedonia.
Los ingleses se apoderan, del pueblo de Boisel al este de Perona





Video sobre la Primera Guerra Mundial






abcs