Los alemanes se retiran


Los alemanes se retiran

Postal nº 3







Hola hermano.

Estoy por la zona de la Picardía, los franco-ingleses continúan atacando a sus contrarios. Ganan poco a poco terreno y San Quintín está amenazada. Los alemanes se retiran lentamente y resistiendo, pero se retiran, lo cual indican que no tienen ganas ni medios de avanzar. Cuanto se ha dicho durante los últimos días acerca del deseo que tenia Hindenburg de hacer salir a sus contrarios de las trincheras para empeñar una batalla campal y decisiva resulta equivocado. Los alemanes se retiran y no quieren nuevos grandes combates. Rehúyen un choque de esos que deciden una guerra.

Hermano, abrazos a todos, ya te relatare en cartas todo lo que he visto, hay mucho dolor y tristeza.

Enrique




Acotaciones.-

“El movimiento de los convoyes, lento y pesado, llena todas las carreteras de la Picardía reconquistada. Se viaja hacia el nuevo y movedizo frente entre torrentes interminables de carros, camiones, ambulancias, baterías, furgones cargados de barcas para puentes, de carros de municiones, de vehículos de toda especie, robustos y grises, que ostentan extrañas contraseñas. Pasan series de carros que llevan por emblema un gato, una liebre, una estrella, distintivos raros de diversos y múltiples servicios. Un rumor inmenso de caballos, de ruedas, de motores, de hombres, de bocinas se desprende de aquella masa movediza que hormiguea hasta donde alcanza la vista. Ese rumor, ahogado en parte por el barro se esparce por la campiña desolada, siniestra, sombría, cubierta por un firmamento tempestuoso, surcado por grupos de nubes de perpetua fuga, ejércitos aéreos y vencidos por el viento empuja, pero que aun pueden causar estragos en la tierra. Violentas ráfagas glaciales traen el humo de los incendios lejanos y todo cuanto nos rodea huele a devastación y ruina. Los soldados andan encorvados, defendiéndose lo mejor que pueden contra la borrasca”.

Michelle Avon, soldado del Quinto ejército francés, 1917





Puente de hierro volado por los alemanes al retirarse de un punto de la región de la Picardía


Soldados de ingenieros reparando una cureña que ha de ganar nuevos laureles para añadirlos a los adquiridos en los dos años anteriores de campaña.


Tropas irlandesas ocupando una trinchera tomada a los alemanes en uno de los combates sostenidos a orillas del canal del Norte en Flandes.


Mortero de grandes dimensiones en un bosque cercano a Picardía


Soldado del regimieto de infantes escoceses que capturó a dos alemanes de la sección de ametralladoras, con sus máquinas respectivas




HECHOS CULMINANTES

25 de Marzo. _ Prosigue el avance de los franceses que toman los pueblos de Folembray y Coucy-le-Chateau.
Los austriacos atacan, en, vano las trincheras enemigas cerca de Lucati.
Telegramas de Nueva York- dicen que la guerra es inevitable, y que el presidente Wilson así lo declarará ante el Congreso el 2 de Abril.

26 de Marzo.- Los rusos rechazan ataques alemanes cerca de Baronovitchy continúan persiguiendo a los turcos.
Los franceses prosiguen su avance hacia San Quintín, y los ingleses hacia Cambrai.

28 de Marzo. - Los ingleses ocupan los pueblos de Villers, Faucon y Saulecourt. Los franceses toman la aldea de Reisel y parte del bosque de Coucy.
Lucha de artillería en Macedonia.

29 de Marzo. - Los austriacos atacan a los rusos al norte de Stanislau y son rechazados y perseguidos.
Los ingleses toman la aldea de Bourjouval después de una, lucha empeñada.

31 de Marzo. - Los ingleses continúan avanzando y toman los pueblos de Vermand, Hendicourt, Soyecuort, Jean, Epehe y Savy, además del bosque de este nombre, que tiene mucha importancia militar.
Los franceses toman muchas trincheras enemigas a pesar del empeño con que son defendidas.
Se conoce ya, en extracto, el mensaje del presidente Wilson. Declara que la guerra con Alemania es un hecho desde hace varias semanas y pide poderes para organiza la defensa y también el ataque de los sumergibles.




0 Responses

Publicar un comentario

abcs