Recorriendo el camino

Carta Nº 2

Recorriendo el camino







Francia, 10 de marzo de 1917


Querido Cesar.

Hermano mío, hace tres días que salimos de nuestro destino, el oficial superior a cargo de nosotros, nos indico que debemos de tener mucha cautela al hacer nuestras investigaciones en el campo, pues estamos muy cerca de las líneas enemigas y no quisiera que por un descuido nuestro, suframos alguna desgracia.

Estuvimos haciendo medidas topográficas de un campo, junto a un pueblo de la campiña francesa, el terreno que alguna vez fue florido, ahora tiene la imagen de una especie de pantano, primero por las lluvias y luego por las bombas que han lanzado los alemanes.

Las escenas son tristes y sobrecogen el corazón, se detecta un olor fuerte y penetrante a causa de la descomposición de los cadáveres de animales y de los soldados de ambos lados que murieron combatiendo en las cercanías.

Según nos enteramos, ya se puede apreciar el fracaso de la campana alemana que tantas vida ha costado bien inútilmente. En Francia no han conseguido los alemanes retirarse tranquilamente como pretendían y anunciaban. No han podido evitar la ofensiva de sus adversarios. Los ingleses han atacado el norte de Arras; los franceses en la Champagna y en ambas acometidas han hechos miles de prisioneros. La artillería anglo-francesa es superior a la alemana. Es más numerosa también. Gasta millones de granadas y destruye cuanto los alemanes hicieron para asegurar su defensa. El fuego hacia retaguardia, interponiendo una cortina de acero entre las tropas de vanguardia y sus reservas, hace que los alemanes caigan prisioneros y que no puedan salvar su material de guerra.

Mi compañero de trabajo, el ingeniero Duplé, me informa que el bloqueo decretado por la Gran Bretaña no cesa y que los alemanes no pueden esperar nada del exterior, los aliados gracias a la intervencion de los Estados Unidos, tendrán todo el dinero y todas las provisiones que necesiten.

Se cree que los Estados Unidos entraran en el conflicto, de lo que yo estoy bien seguro, y de que tendrán que construir miles de buques que servirán para sustituir a los que los alemanes echen a pique.

Te cuento que se mantiene la esperanza en los franceses, a donde vamos nos saludan amigablemente y según me dicen, empieza a cundir el desaliento y descontento en las filas enemigas.

Los prisioneros alemanes confiesan que se equivocaron aceptando por buenos los procedimientos empleados por su gobierno; la perspectiva de una paz sin victoria atemoriza a mas y la duración de la lucha y la falta de esperanza agobian a todos.

Hay un ansia de llegar prontamente y a cualquier precio al paz. Pero esa paz cercana es una de las tantas ilusiones que el tiempo deshace. Y la guerra continúa... y los alemanes retroceden en Francia.

Hermano, tu sabes lo horrorosa que es la guerra, en nuestro país ya hemos vivido algo parecido, esperemos que todo termine lo más pronto posible.


Salúdame a todos


Tu hermano Enrique.



Acotaciones.-
El capitán de ingenieros, Enrique Vinuez, junto al equipo del que forma parte, inician el trabajo de investigación y observación mientran recorren las rutas autorizadas de los terrenos recuperados a los alemanes.

Pero, ¿qué hacían los ingenieros militares?
En la Primera Guerra Mundial los Ingenieros Militares se especializaron en el lanzamiento y construcción de puentes; los pontoneros que realizaban esta labor se independizaron en forma definitiva de la Artillería, al igual que los zapadores –minadores, pasando a conformar unidades especializadas del Arma de Ingeniería.

Los franceses a través de sus Ingenieros Militares se dedicaron a la construcción de la “Línea Maginot”, conocida con este nombre en honor de Andrés Maginot, Ministro de guerra, su principal propulsor. El trabajo de fortificaciones realizado en esta línea se constituyó en la mayor obra defensiva de la post guerra.

Los ingleses se dedicaron en la década de los treinta a perfeccionar los puentes militares de fácil armado y lanzamiento, siendo el más versátil el diseñado por Sir Donald Bailey, de quien tomo su nombre. Los paneles del tipo simple-simple, doble-doble y triple unido con pasadores metálicos fueron adoptados por la mayoría de Ejércitos en el mundo.

De la I Guerra Mundial a la época actual, la Ingeniería Militar paso de ser un servicio encargado de las construcciones de la más variadas índole, a una verdadera arma de combate y cuya presencia en el campo de batalla se volvió fundamental para lograr el éxito de las operaciones militares; a más de ello, en países como el nuestro y aún en los países el primer mundo, la Ingeniería Militar se ha constituido en motor fundamental del desarrollo naciona



Campamento norteamericano


Tumbas de soldados alemanes en suelo francés


Mortero de procedenia norteamericana dado por Estados Unidos a los franceses.


Videos con fotografías de la Primera Guerra mundial



HECHOS CULMINANTES


4 de marzo.-

Los rusos firman la paz con Alemania sin discutir las condiciones.

El Japón anuncia que intervendrá en Siberia, de acuerdo con las potencias aliadas, a fin de que los alemanes no puedan aprovecharse de los recurso de aquella inmensa región.



0 Responses

Publicar un comentario

abcs