Llegada de portugueses




Llega un contingente de portugueses al puerto


Carta Nº 12






Cote D ´Azur, 5 de mayo de 1917


Cesar.


Te sigo relatando el drama de ayer, como te escribí, fue un submarino alemán el que ataco en el puerto, el oficial a cargo de nosotros nos relato que fue un submarino de bolsillo, son pequeños pero mortales, y ayer lo confirmamos. Lamentablemente murieron cuatro marinos, que desperdicio de vidas, pobres familias.


Hoy día llego una avanzada de Portugal, soldados que por primera vez van a combatir. Cumplen la promesa que le dieron a Inglaterra de apoyarla en caso de guerra y este es el momento indicado.


Llegaron con música y fanfarria, con su propia banda de guerra, estos portugueses llevan la alegría en el alma, si esto pudiera cambiar esta guerra.


Estuve observando el desfile, marchaban gallardos y sonrientes, seguros de la victoria.


No pude conversar con ninguno de ellos, pues se dirigieron directamente al ferrocarril que los espera impaciente. Con esto cada vez, mas países se unen en esta guerra sin cuartel.


Tengo mucho trabajo, pero no me impide escribir y relatarte lo que ocurre por estas tierras lejanas.


Recibí una carta de Michita, la fecha está muy atrasada, pero no importa, es agradable tener noticias de nuestra tierra, salúdamela, a todos.


Enrique





Acotaciones.-

Durante la Primera Guerra Mundial, Portugal envió un Cuerpo Expedicionario de dos divisiones reforzadas (40,000 hombres) en Francia, que luchó junto al Cuerpo XI británico. Las ofensivas alemanas en el sector británico golpearon a los portugueses y dejaron como resultado una división destruida en la Batalla de La Lys, el 9 de abril de 1918, cuando se hizo conocido en Portugal, la Operación Georgette o la Batalla de Estaires a los británicos. En el Tratado de Versalles, los portugueses adquirieron el territorio de Kionga de lo que fue una vez África Oriental Alemana.




Primer desembarco de tropas portuguesas en el muelle de un puerto de Francia



Material de artillería portuguesa desembarcando en un puerto de Francia



Soldados portugueses abandonando el muello de su desemarco para dirigirse a la estación del ferrocarril



Banda militar de un regimiento portugués desembarcano recientemente en Francia



HECHOS CULMINANTES
5 de mayo.- Continúa el avance de los franceses y la retirada alemana en Champaña. El número de prisioneros hechos desde el día 3 asciende a 2700.

Ataque de un submarino en Cote D´Azur

Ataque de un submarino en Cote D´Azur


Carta Nº 11




Cote D´Azur, 4 de mayo de 1917


Hermano querido.

Disculpa que no te haya escrito en estos días, pues no dirigimos a la costa de Francia en Costa Azul o Cote D´Azur, fuimos a recibir materiales de trabajo de ingeniería.


Llegaron enormes destructores, todo el muelle parecía un pandemónium y pasé un gran susto.De pronto, dos explosiones nos sorprendieron y alarmaron al puerto entero. Alaridos, estruendo, voces de alarmas, cohetes de señales, cañones que disparaban locamente contra el cielo.


Todos creímos que se trataba de un ataque aéreo. Todos miramos donde sonaron las explosiones, un pequeño navío se hundía rápidamente en medio de maderas y astillas humeantes lanzadas a largas distancias. La defensa del puerto vacila unos instantes, no comprende de dónde partió el ataque. Las baterías disparan contra el cielo, luego con algún letargo, los vigías exploran el aire, luego el agua, buscando al atacante fantasma que supo realizar la fantástica agresión. ¿Aeroplano? ¿Torpedero? No. Fue un sumergible que salió por sobre las minas y las defensas, un submarino alemán, lealmente audaz que avanzó sin miedo y atacó. Ya no corre peligro, vemos que los cañones disparan con furia contra y hacia la gran extensión del mar, el submarino se dirigió enseguida hacia las afueras, dejando su estela de destrucción y dolor.


Luego, cuando cansados callaron los cañones, regresamos a nuestras oficinas. El oficial nos indicó que ya no daría un informe de las consecuencias de este ataque, pero que por lo pronto no podíamos acercarnos al puerto.


Sin embargo, a lo lejos escuchábamos los gritos de los heridos y también voces airadas por tan alevoso ataque.


Sin más.


Enrique



Destructores franceses en Costa Azul


Barcos de guerra de la Costa Azul de la Riviera francesa




Acotaciones.-


Submarinos en la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial los estrategas militares dieron verdadera importancia a las batallas navales. Primero trataron con modelos que usaban energía diésel y eléctrica pero requerían ser recargados con frecuencia y solo alcanzaban una velocidad máxima de 16 km/h.

La primera vez que los submarinos militares tuvieron un impacto significativo en batalla fue en la Primera Guerra Mundial. Cuerpos como los U-Boot alemanes actuaron en combate en la Batalla del Atlántico y fueron responsables del hundimiento del RMS Lusitania, lo que recibe buena parte del crédito de la decisión de Estados Unidos de entrar en la guerra.

Los submarinos alemanes iniciaron un bloqueo sobre las islas Británicas en febrero de 1915. El hundimiento de las naves aliadas causó un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.

La capacidad de los U-Boot para servir como máquinas de guerra útiles residía en nuevas tácticas, en su número y en tecnologías submarinas tales como el sistema de energía diésel-eléctrico que había sido desarrollado en años anteriores. Más como barcos sumergibles que como submarinos modernos, los U-Boot operaban primordialmente en superficie usando motores convencionales, usando sus baterías para sumergirse ocasionalmente y realizar ataques. Su casco tenía una sección aproximadamente triangular, con una quilla distintiva, para controlar el oleaje, y una proa distintiva. En 1916, el serbio Konjovic entró en la historia como el primer piloto que destruyó un submarino desde el aire, concretamente un submarino francés en el Adriático. Cuando vio que había supervivientes tras el bombardeo, amerizó su hidroavión y los salvó. Por esta acción heroica, el gobierno francés le condecoró el 14 de febrero de 1968 con un reconocimiento especial por el heroísmo, humanidad y compasión en las batallas marítimas. Todavía hoy hay un retrato de Konjovic salvando a los marineros en la sede oficial de la armada francesa.





Submarinos de la Primera Guerra Mundial


Barcos anclados en la bahia eran presas fáciles de los submarinos

Barco alcanzado por un submarino alemán se hunde rápidamente


El Lusitania hundido por los alemanes y en que murieron mas de cien norteamericanos, lo que apresuró la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial


HECHOS CULMINANTES


29 de abril.- Guatemala rompe las relaciones con Alemania.
Los italianos sorprenden unas posiciones enemigas en el sector de Ariago y se apoderan de ellas y de 120 prisioneros.
Los ingleses pogresan a orillas de Scarpe.

30 de abril.- Atacan los franceses en Champaña y se apoderan de unas posiciones enemigas en Moranvillers.

1 de mayo.- El ministro ruso Miliukiv envía una Nota a los gobiernos aliados y neutrales afimando que Rusia continuara luchando contra los alemanes hasta vencerlos.
Los franceses ocupan parte del Camino de las Damas.
Violento cañoneo en el frente italiano.

2 de mayo.- El gobierno chino quiere declarar la guerra a Alemania, pero el Parlamento se opone a ello.
Dimite el ministro brasileño del Exterior, Lauro Muller, de origen aleman.
Los francesestacan en Champaña y se apoderan de varias posiciones alemanas.
Los ingleses atacan entre Archeville y Vimy ocupando las trincheras enemigas y haciendo 915 prisioneros.

4 de mayo.- Los ingleses toman el pueblo de Frenoy y se apoderan de 560 alemanes y de 16 ametralladoras y 4 cañones.
Los franceses avanzan y entran en Craonne. Hacen más de 1000 prisioneros a los alemanes.


Lanzallamas



Prácticas con lanzallamas


Carta Nº10






Avricourt, 26 de abril de 1917

Querido hermano.

Luego de recorrer una zona militar y de observar lo mecanismos utilizados en la construcción de puentes de emergencias y esas cosas, me detuve a observar unas prácticas que un grupo de soldados franceses realizaban con lanzallamas.

Es increíble como el hombre inventa cosas para destruirse. El lanzallamas es un arma que causa terror en los soldados, las quemaduras que produce consumen hasta los huesos, los dolores son atroces, es como si el infierno lo tocara a uno. En esa práctica que observe, uno de los soldados, parece que cometió un error y las llamas lo alcanzaron por la parte baja de su uniforme, fue muy rápido, sus compañeros apagaron el fuego pero el ya se había quemado una de sus piernas, los gritos que lanzaba el pobre te harían estremecer. Imaginemos como seria en un campo de batalla, no quiero ni pensarlo.

El arma lanza un rayo de fuego que consume todo lo que está delante de su paso y lo hace rápidamente, solo deja cenizas y carbón, los soldados dejan una estela de fuego y destrucción y lo hace rápidamente, sin embargo, también los contrarios posees estas espantosas armas, he oído de enfrentamientos de soldados con lanzallamas, les llaman demonios de fuego.

Mañana nos van a presentar a un nuevo oficial, es norteamericano, quien va a estar a nuestro mando, creo que es ingeniero, no lo sé, ya te contare.

Por cierto dile a Efraín que cuando regrese le llevare los recuerdos que me pidió.

Saludos a todos.

Pdata. Mañana te escribo, todos los días pasa el cartero, que bueno, no?



Acotaciones.-

El lanzallamas, que llenaba de terror a los soldados franceses y británicos cuando era utilizado por el ejército alemán durante las fases tempranas de la Primera Guerra Mundial en 1914 y 1915 (y que rápidamente fue utilizado por ambos) no era un arma especialmente innovadora.

El lanzallamas fue inevitablemente rediseñado y perfeccionado durante los siglos siguientes, aunque los modelos vistos durante los días tempranos de la Primera Guerra Mundial fueron desarrollados durante el cambio de siglo del XIX al XX. Los alemanes probaron dos modelos de lanzallamas (o Flammenwerfer en alemán) al comienzo del siglo XX, uno grande y uno pequeño, ambos desarrollados por Richard Fielder.

El más pequeño y ligero Flammenwerfer (el Kleinflammenwerfer) fue diseñado para ser portátil y de un solo operario. Usando aire presurizado y dioxido de carbono o nitrogeno propelia un torrente de combustible en llamas hasta una distancia de 18 metros.

El modelo pesado de mayor tamaño (el Grossflammenwerfer) funcionaba sobre el mismo diseño del anterior pero no lo podía transportar una sola persona. Su máximo alcance era el doble del modelo reducido y podía ser operativo de manera constante durante unos, por aquel entonces, impresionantes cuarenta segundos, aunque se consideraba extremadamente caro debido a su alta consumición.

Tras las pruebas en 1900, el ejército alemán empezó a producirlo en serie para tres batallones de especialistas desde 1911 en adelante.

El primer uso notable del lanzallamas fue en un ataque sorpresa contra los ingleses en un pueblo de Holanda, Hooge. A las tres y cuarto de la madrugada el día 30 de julio de 1915 los alemanes hicieron uso efectivo de sus lanzallamas portátiles.

El efecto del ataque sorpresa con lanzallamas fue brutal para la oposición británica, aunque su frente, que retrocedió inicialmente, se estabilizó más tarde durante aquella misma noche. En dos días de combate intenso los británicos perdieron 31 oficiales y 751 oficiales de rango menor durante el ataque.

Gracias al éxito del ataque sobre Hooge el ejército alemán adoptó el uso de los lanzallamas en todos sus frentes. Los lanzallamas se utilizaban mayoritariamente para limpiar líneas enemigas de defensores antes de los ataques alemanes, precediendo a sus compañeros de infantería.

Eran innegablemente útiles cuando se usaban en distancias cortas, pero su uso no pasaba de allí, especialmente después de que los franceses y los británicos habían superado el miedo inicial que tuvieron ante su uso.

Los británicos, intrigados por las posibilidades que les ofrecían los lanzallamas, experimentaron con sus propios modelos. Antes de la ofensiva de Somme construyeron cuatro modelos (de dos toneladas de peso cada uno) montados sobre una trinchera construida en tierra de nadie a sesenta yardas de las líneas enemigas alemanas.




Lanzallamas utilizado por soldados alemaes en las trincheras


Reportaje alemán sobre el uso del lanzallamas


Lanzallamas francés sobre campo enemigo



práctica de lanzallamas por parte de soldados aliados



HECHOS CULMINANTES

28 de abril.- En tanto que los alemanes fortifican la nueva línea, los franceses e ingleses consolidadn las posiciones conquistadas. Durante el día no hubo acciones de infantería y sí reconocimientos y tanteos. Los italianos toman unas trincheras enemigas cerca de Tolmino.


abcs