Ataque de un submarino en Cote D´Azur

Ataque de un submarino en Cote D´Azur


Carta Nº 11




Cote D´Azur, 4 de mayo de 1917


Hermano querido.

Disculpa que no te haya escrito en estos días, pues no dirigimos a la costa de Francia en Costa Azul o Cote D´Azur, fuimos a recibir materiales de trabajo de ingeniería.


Llegaron enormes destructores, todo el muelle parecía un pandemónium y pasé un gran susto.De pronto, dos explosiones nos sorprendieron y alarmaron al puerto entero. Alaridos, estruendo, voces de alarmas, cohetes de señales, cañones que disparaban locamente contra el cielo.


Todos creímos que se trataba de un ataque aéreo. Todos miramos donde sonaron las explosiones, un pequeño navío se hundía rápidamente en medio de maderas y astillas humeantes lanzadas a largas distancias. La defensa del puerto vacila unos instantes, no comprende de dónde partió el ataque. Las baterías disparan contra el cielo, luego con algún letargo, los vigías exploran el aire, luego el agua, buscando al atacante fantasma que supo realizar la fantástica agresión. ¿Aeroplano? ¿Torpedero? No. Fue un sumergible que salió por sobre las minas y las defensas, un submarino alemán, lealmente audaz que avanzó sin miedo y atacó. Ya no corre peligro, vemos que los cañones disparan con furia contra y hacia la gran extensión del mar, el submarino se dirigió enseguida hacia las afueras, dejando su estela de destrucción y dolor.


Luego, cuando cansados callaron los cañones, regresamos a nuestras oficinas. El oficial nos indicó que ya no daría un informe de las consecuencias de este ataque, pero que por lo pronto no podíamos acercarnos al puerto.


Sin embargo, a lo lejos escuchábamos los gritos de los heridos y también voces airadas por tan alevoso ataque.


Sin más.


Enrique



Destructores franceses en Costa Azul


Barcos de guerra de la Costa Azul de la Riviera francesa




Acotaciones.-


Submarinos en la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial los estrategas militares dieron verdadera importancia a las batallas navales. Primero trataron con modelos que usaban energía diésel y eléctrica pero requerían ser recargados con frecuencia y solo alcanzaban una velocidad máxima de 16 km/h.

La primera vez que los submarinos militares tuvieron un impacto significativo en batalla fue en la Primera Guerra Mundial. Cuerpos como los U-Boot alemanes actuaron en combate en la Batalla del Atlántico y fueron responsables del hundimiento del RMS Lusitania, lo que recibe buena parte del crédito de la decisión de Estados Unidos de entrar en la guerra.

Los submarinos alemanes iniciaron un bloqueo sobre las islas Británicas en febrero de 1915. El hundimiento de las naves aliadas causó un gran número de bajas; al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.

La capacidad de los U-Boot para servir como máquinas de guerra útiles residía en nuevas tácticas, en su número y en tecnologías submarinas tales como el sistema de energía diésel-eléctrico que había sido desarrollado en años anteriores. Más como barcos sumergibles que como submarinos modernos, los U-Boot operaban primordialmente en superficie usando motores convencionales, usando sus baterías para sumergirse ocasionalmente y realizar ataques. Su casco tenía una sección aproximadamente triangular, con una quilla distintiva, para controlar el oleaje, y una proa distintiva. En 1916, el serbio Konjovic entró en la historia como el primer piloto que destruyó un submarino desde el aire, concretamente un submarino francés en el Adriático. Cuando vio que había supervivientes tras el bombardeo, amerizó su hidroavión y los salvó. Por esta acción heroica, el gobierno francés le condecoró el 14 de febrero de 1968 con un reconocimiento especial por el heroísmo, humanidad y compasión en las batallas marítimas. Todavía hoy hay un retrato de Konjovic salvando a los marineros en la sede oficial de la armada francesa.





Submarinos de la Primera Guerra Mundial


Barcos anclados en la bahia eran presas fáciles de los submarinos

Barco alcanzado por un submarino alemán se hunde rápidamente


El Lusitania hundido por los alemanes y en que murieron mas de cien norteamericanos, lo que apresuró la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial


HECHOS CULMINANTES


29 de abril.- Guatemala rompe las relaciones con Alemania.
Los italianos sorprenden unas posiciones enemigas en el sector de Ariago y se apoderan de ellas y de 120 prisioneros.
Los ingleses pogresan a orillas de Scarpe.

30 de abril.- Atacan los franceses en Champaña y se apoderan de unas posiciones enemigas en Moranvillers.

1 de mayo.- El ministro ruso Miliukiv envía una Nota a los gobiernos aliados y neutrales afimando que Rusia continuara luchando contra los alemanes hasta vencerlos.
Los franceses ocupan parte del Camino de las Damas.
Violento cañoneo en el frente italiano.

2 de mayo.- El gobierno chino quiere declarar la guerra a Alemania, pero el Parlamento se opone a ello.
Dimite el ministro brasileño del Exterior, Lauro Muller, de origen aleman.
Los francesestacan en Champaña y se apoderan de varias posiciones alemanas.
Los ingleses atacan entre Archeville y Vimy ocupando las trincheras enemigas y haciendo 915 prisioneros.

4 de mayo.- Los ingleses toman el pueblo de Frenoy y se apoderan de 560 alemanes y de 16 ametralladoras y 4 cañones.
Los franceses avanzan y entran en Craonne. Hacen más de 1000 prisioneros a los alemanes.


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