Empiezan a usar gas

Empiezan a usar gas


Carta Nº 4








Francia, 21 de marzo de 1917

Querido Cesar

He estado algunos días sin escribirte, pues en donde estábamos acampados, a corta distancia se ha producido un ataque del lado alemán. A pesar de que los franceses afirmaban desde hace días que era inminente un ataque de los alemanes contra el frente occidental, a pesar de que tanto los franceses como los ingleses habían podido prepararse con tiempo para resistir la acometida, cuando esta se produjo el quinto ejercito ingles retrocedió largo trecho, abandonando las posiciones que estaba encargado de defender y dejando buen número de prisioneros en poder del enemigo.

Nosotros, a pesar de estar en la retaguardia, no estábamos libres de cualquier peligro, te cuento que lo peor ocurrió para espanto de todos nosotros.

Los alemanes empezaron a usar, según me contaron, una nueva especie de gas que envolvió con densos nubarrones las trincheras inglesas. En tales condiciones y teniendo que resistir al mismo tiempo el peso del ataque principal de los alemanes, no se podía permanecer en el terreno.

Un soldado, que había sido farmacéutico en Arras, me explico que este gas, es un nuevo invento de la química alemana. Parece tener como base el cloro combinado con la mostaza. La mascarilla resultaba poco eficaz para proteger a los soldados, pues este gas se filtra a través de la careta.

Los efectos se manifiestan por la asfixia y por atroces quemaduras en todas partes del cuerpo que están descubiertas, tal como las manos y el cuerpo.

Cesar, lo espantoso de esto, es que los médicos que quisieron auxiliar a los atacados por el gas, se quemaban las manos apenas tocaban la ropa de los soldados que habían quedado envueltos por este terrible gas.

Nos costó mucho trabajo restablecer la calma entre nosotros, pues nadie quería arrostrar las consecuencias de aquella nueva arma de combate empleada por los alemanes para asegurar una victoria que no les habrían dado, probablemente, ni sus cañones ni sus bayonetas. Así que nos alejamos lo mas que pudimos, el oficial encargado de nosotros, estuvo presa de los nervios, pues parece que el ya había pasado por algo parecido.

Así es hermano, la guerra es lo más espantoso que existe, esperemos que termine pronto y yo también deseo terminar la misión por la que vine.

Saludos a todos, no se preocupen yo estoy bien, a salvo, siempre estamos alejados de las líneas o sitios de combates.

Tu hermano


Enrique



Acotaciones.

El capitán Enrique Vinueza, observó por primera vez las consecuencia del gas mostaza.

El gas más infame y efectivo de la Primera Guerra Mundial fue el gas mostaza, un vesicante introducido por los alemanes en julio de 1917 antes de la Tercera Batalla de

Ypres. Conocido por los británicos como HS (o Hun Stuff), el gas mostaza no pretendía ser un agente letal (aunque lo era en altas dosis), sino que estaba diseñado para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Se disparaba dentro de proyectiles de artillería, y era más pesado que el aire. Se posaba en el suelo en forma de un líquido parecido al jerez, y se evaporaba lentamente sin necesidad de luz solar.

La naturaleza contaminante del gas mostaza implicaba que no siempre era adecuado para apoyar un ataque, ya que la infantería de asalto quedaría expuesta al gas durante su avance. Cuando Alemania lanzó la Operación Michael el 21 de marzo de 1918, saturaron el saliente de Flesquières con gas mostaza en lugar de atacarlo directamente, en la creencia de que el efecto acosador del gas unido a las amenazas a los flancos del saliente, provocarían que la posición británica fuese insostenible.

El gas nunca volvió a tener un éxito tan dramático como el que tuvo el 22 de abril de 1915; sin embargo, se convirtió en un arma estándar que, combinada con la artillería convencional, se utilizaba para apoyar la mayoría de los ataques en las fases finales de la guerra. El Frente Occidental fue el escenario principal en el que se empleó el gas — el sistema de trincheras, estático y confinado, era ideal para lograr una concentración efectiva. Sin embargo, Alemania utilizó gas contra Rusia en el Frente Oriental, donde la falta de contramedidas

efectivas daría como resultado la muerte de miles de soldados rusos; por su lado, los británicos experimentaron con gas en Palestina durante la Segunda Batalla de Gaza.


Campo desvastado por el cañoneo alemán


soldados ingleses protegiéndose con máscaras antigas



Dispersión de gas mostaza en un campo de batalla



Quemaduras terribles en un soldado inglés que sufrió durante un ataque
alemán en Francia



HECHOS CULMINANTES
No es posible señalar ninguno de guerra. los que ocurrieron dignos de mención son el tratado de paz con Finlandia y el convenio o tregua entre Alemania y Rumania - convenio que contiene las bases para la paz-

Como es de pensar, en ambos tratados se ha asegurado Alemania grandes ventajas comerciales, además de las importantísimas que implica haberse rodeado de una barrera de naciones débiles que estarán supeditadas a su influencia, que serán algo así como sus colonias.

Cuando esté firmado el Tratado de paz con Rumania sólo quedarán en Oriente el ejército franco-inglés de Salónica, los restos del ejército servio y el nuevo ejército de Grecia para molestar a las fuerzas de los imperios centrales.

Estas son las consecuencias del desarme de Rusia.
En cuanto a hechos militares, ninguno notable se puede señalar. La tregua que impuso el invierno no ha terminado. Toda la actividad guerrera se reduce a mutuos ataques aéreos y a la lucha de patrullas en las líneas avanzadas del frente occidental.

Acerca de la intervensión de Japón de que tanto se había hablado durante las dos últimas semanas, nada se sabe a punto fijo. pero aún cuando nada se diga de ello es evidente que más o menos pronto se realizará y esto por dos motivo: porque a los japoneses les conviene evitar que los alemanes se asomen a Siberia y perturben sus buenas relaciones con China y porque a los aliados les favorecerán mucho la intervensión japonesa y han de procurar que se produzca.




1 Response
  1. Anónimo Says:

    Excelente post.

Publicar un comentario

abcs