En París


En París




Carta Nº 18









Hermano




Llegamos a París el 14 de julio, día de fiesta en francia, en medio de un recibimiento que no nos esperábamos, miles de personas estaban amontonadas en la estación. Todos gritaban y nos saludaban, hermano, en cada cara veía esperanza y optimismo.


Los oficiales a gritos ordenaron que nos bajemos y formemos, todos lo hicimos rápìdamente. La banda de guerra empezó a entonar, al momento cientos de muchahos la rodeaban y marchaban también al ritmo de la música.


El general Pershing acompañado de los oficiales encabezaron el desfile, parecía que todo parís se había volcado a recibirnos. Los ingenieros también marchamos, cada uno nos sentíamos orgullosos, era como si este día fuese de nosotros. Las jóvenes lanzaban flores a los soldados y una que otra en un descuido le daba un beso en la cara a algún soldado. En verdad París estaba de fiesta.


El general Pershing era el más homenajeado, miles de voces vitoreaban su nombre, incluso, se oían que le gritaban “bienvenido negro Jack”, lo que le hacía sonreir y saludaba tocándose la gorra.


Marchamos por la inmensa avenida, los oficiales franceses y el alto mando militar nos recibieron. El general Foch le abrazó y en nombre de Francia le dio la bienvenida. Luego en el transcurso de la ceremonia fue condecorado. Las bandas de guerra tocaron el himno de Estados Unidos y luego el de Francia.


Luego el general Pershing quiso como parte del protocolo visitar la tumba de Lafayette, pues el país americano le debía tanto a este francés. En una comitiva fue llevado a la tumba del patriota, la cual estaba cubierta de flores. Allí se dieron algunos discursos y proclamas y vivas a Estados Unidos.


Despues los oficiales llevaron al general Pershing a su cuartel general, afuera una gran multitud no dejaba de aclamarlo, creo que el general nunca tuvo un momento tan apoteósico en su vida como los que vivió este día.


Yo aproveché para pasear un poco, en un parque en la Place de l´Étoile, allí conocí a grupo de soldados que me llamó la atención por su indiferencia a los eventos que sucedieron ese día. Me recibieron cortesmente y en la converzación me dijeron que nuestra llegada no significaba nada. Que igual la lucha era dura. Habían luchado en Verdun y las historias que me relataron eran espantosas. Habían perdidos a sus amigos, compañeros de armas y uno a su hermano. Me contaron de los famosos escuadrones de ejecución. No podía creer lo que escuchaba. César, inmagínate, que después de un ataque, cuando llegaba la noche, de las trincheras salían grupos de soldados con una misión espeluznante. A rastras recorrían el campo de batalla, localizando a sus compañeros mal heridos y agonizantes, cuando constataban que no había solución, allí mismo los asesinaban. Explicaban que era para que no sufran y si eran capturados vivos, para que no revelen las posiciones de sus camaradas.


Pasé la tarde con ellos, tomando algunas copas de vino y escuchando más relatos de esta guerra. Uno de ellos, a quienes le llamaban petit, por su pequeña estatura, con amargura aseguraba que no pasaría de este año, que moriría muy pronto. Con tristeza me despedí de ellos, con pasos lentos me dirigí a nuestros cuarteles, por todos lados la gente cantaba y bebía festejando nuestra llegada, pero yo me sentía deprimido.


Hemos de estar un par de días en París, tenemos órdenes de ir a inspeccionar un campo tomado a los alemanes, Hermano, otra vez a observar los resultados que deja la muerte y destrucción.
Si puedo te mando dos o más cartas.


Saluda a todos, les extraño.



Enrique.






Los generales Petain, Foch junto al general Pershing y un oficial




El general Pershing condecorado por Francia






Acotaciones.-

Imágenes de la llegada de las tropas norteamericanas
a París, el 14 de julio de 1917.



Ante la tumba de Lafayette



La música de la banda de guerra retumba en París



Homenaje al 14 de julio por parte del ejército norteamericano



Revista de la época con imágenes de la llegada de las tropas americanas a París



¡Bienvenidos!



Desfilando por las calles de París


Desfilando por Los Inválidos



El general Pershil ante la tumba de Lafayette







HECHOS CULMINANTES


8 de Julio. - Un ejército ruso mandado por el general Kornilov, que aun no había tornado parte en la ofensiva, ataca a los austro-alemanes de sudeste a nordeste, rompe sus líneas, penetra como una cuña entre los ejércitos de Bothmer y Bohem Ermolli, les hace 8,300 prisioneros, toma mucho material de guerra y ataca la cabeza de puente de Halicz.

Una escuadrilla de aviones alemanes vuela sobre Londres, arroja bombas mata a 42 personas, hiere a 215 y produce daños materiales.


9 de Julio. - Los rusos vencen de los austro-alemanes se apoderan de la cabeza de puente y de la ciudad de Halicz y avanzan hacia el norte persiguiendo a sus adversarios Les hacen mil ciento cuarenta prisioneros.

Los republicanos chinos marchan contra Pekín.

En Londres se produce una violenta manifestación antialemana a consecuencia del último raid aéreo Son saqueadas varias tiendas pertenecientes a extranjeros.

10 de Julio. - Los rusos derrotan de nuevo a los austro alemanes, avanzan hacia el oeste, pasan el Dniester, entran en el ralle del Lomnitza, se apoderan de Kalusz, amenazan Lemberg por el sur y las comunicaciones de las pas que defienden la plaza fuerte,

Cañoneo y acciones infantería locales en los frentes Francia e Italia,

Dicen de Alemania que las bombas lanzadas por los aviadores franceses sobre Essen produjeron destrozos materiales de importancia y bastantes víctimas


11 de Julio. -Los alemanes atacan la línea inglesa entre la costa y Lombaertzyde y hacen 1,200 prisioneros

Los italianos toman unas trincheras austríacas sector de Asiago.


14 de Julio.- La situación política, interior de Alemania empeora de día en día, a pesar de un rescripto del emperador Guillermo prometiendo una reforma electoral en sentido democrático. En el Reichstag un diputado católico, que al principiar la guerra se mostraba partidario de las anexiones e indemnizaciones, predica ahora en favor de una paz blanca y pronta.


15 de Julio. - El emperador Guillermo acepta la dim isión del canciller Bethmann-Hollweg y nombra para sustituirle al señor Michaelis.

A consecuencia de las victorias de los moscovitas los austro-alemanes emprenden una retirada estratégica. La gente huye de Galitzia por cuarta vez desde el principio de la guerra.



0 Responses

Publicar un comentario

abcs