Desfile en París





Carta Nº 13








Oficial de Segunda Patrick E. Sineath


César.

Empecé mi recorrido por París, más era de asuntos oficiales que de esparcimiento. A pesar de todo me sentí regocijado de estar en la ciudad Luz. ¿Te acuerdas cuando estuviste aquí? La música, el baila, la gente glamorosa, todo era maravilloso ¿verdad? Pero te sorprendería de ver cómo ha cambiado.

Bueno, estuve en las oficinas provisionales americanas en donde conocí al oficial de Segunda Patrick E. Sineath, quien nos informó que de ahora en adelante se nos restringiría ciertos tipos de labores que estábamos realizando, pues con la entrada de los Estados Unidos a la guerra, cambiaba todo nuestro ritmo de trabajo.

Según nos dijo el oficial Patrick, nuestro trabajo se podría tornar muy peligroso, pues como no éramos soldados, en caso de caer prisioneros por cualquier descuido, podríamos ser considerados espías por el enemigo y estar sujetos a la máxima pena.

Después de la reunión, yo y mis compañeros ingenieros, nos fuimos a recorrer París, aprovechando que se estaba realizando un desfile popular en apoyo al gobierno.

Una escuadra de aviones de la fuerza aérea francesa, demostró su pericia en la acrobacias hasta que uno de los aviones que la formaban perdió el control y se precipitó a la ciudad, el estruendo fue fuerte, con mis amigos y muchos curiosos corrimos hacia el lugar del desastre, pero milagrosamente el piloto, quien era el único que conducía el avión, salió ileso.

El desfile terminó con gritos de apoyo del pueblo francés a las tropas que combatían y al gobierno.

También, por la tarde se dio la bienvenida a las delegaciones militares norteamericanas que habían arribado a la capital. Esta delegación de soldados estaban compuestos por jóvenes y expertos aviadores, también estaban oficiales maduros en otras luchas, como la que pasó en Cuba, que eran el preámbulo de un gran ejército que estaba a punto de llegar de América a Europa para terminar de una vez con la amenaza alemana y sus aliados.

César, por lo fácil de enviar cartas al exterior, te seguiré relatando todo lo que veo para que les cuentes en casa lo que ocurre por acá.

Abrazos a todos

Enrique.





Acotaciones.-






Mr. Poincarè pasando revista a las Sociedades de preparación militar, reunidas en los jardines de las Tullerías de París.



Aeroplano que participaba del desfile en las Tullerías luego de su precipitación en una calle de París, el aviador se salvó milagrosamete



Municiones para morteros pesados en las afueras de París para su defensa


Comisión de aviadores norteamericanos reunidos al pie de la estatua del general La Fayette el día de la gran manifestación que se dió en París



HECHOS CULMINANTES



14 de mayo.-
Las tropas italianas del frene oriental emprenden una poderosa ofensiva desde Tolmino as sur de Gorizia.

En la primera jornada toman varias posiciones enemigas y hacen 2.300 prisioneros. El primer objetivo consiste en apoderarse de las alturas de la orilla izquierda del Isonzo.
Prosigue la lucha de alemanes e ingleses cerca del pueblo de Bullecourt, que los primeros quieren recuperar a toda costa.


15 de mayo.-
Los italianos toman el pueblo de Zagora, el fuerte de Zagosnila y las laderas de Vodice y del Kik.

Se apoderan de una batería de montaña, 30 ametralladoras y 1.470 prisioneros. Los austriacos, a pesar de sus numerosos contraataques, no logran recuperar el terreno perdido.



0 Responses

Publicar un comentario

abcs